La operación GOVI se salda con siete detenidos y 28 investigados. La trama sobre presunta venta ilegal en el puerto de Vigo que sacudió a la lonja viguesa toca a su fin bajo la tutela de Juan Carlos Carballal, magistrado del Juzgado de Instrucción Nº4. Los agentes se incautaron de 300 kilos de pez espada de tamaño no autorizado y 100 kilos de lomos de atún indocumentado.

La Guardia Civil concluyó esta semana con estos resultados la segunda fase de la operación. Entre los nuevos investigados figuran 18 agentes de la Policía Portuaria del muelle de Vigo y siete armadores. A estos que hay que sumar otras siete personas detenidas a finales del mes pasado en la primera fase de la investigación.

En el transcurso de las pesquisas se ha identificado a varias personas que desarrollan su actividad en el puerto y que habrían sido extorsionadas por varios jefes de servicio de la Policía Portuaria y otros subalternos de éstos. Al parecer les exigirían sobres con dinero y regalos en especie como mariscos y pescados.

El perjuicio económico que causaban con la extorsión, según informa la Guardia Civil, se incrementaba sensiblemente porque el pescado recibido a modo de extorsión se vendía en la misma lonja a precios muy bajos, compitiendo deslealmente con los demás puestos de pescado.

Al igual que a los detenidos en la primera fase de la Operación Govi , a todos los investigados se les considera partícipes, según sus distintas implicaciones, en los delitos de pertenencia a grupo criminal, cohecho, revelación de secretos y falsedad documental.

Los datos

Después de siete meses de investigación, la Guardia Civil, con la colaboración de la Autoridad Portuaria, pudo constatar irregularidades en las descargas de los barcos de la flota de pesca de altura y de grandes peces, que directa o indirectamente estaban consentidas y/o propiciadas por determinados miembros de la policía portuaria que, supuestamente, permitían la descarga y comercialización de pescado fresco de tallas o especies no permitidas y avisaban con antelación de las inspecciones periódicas que venían realizando el Ministerio de Pesca, la Xunta de Galicia y la Guardia Civil. Por estos favores, supuestamente, recibían remuneraciones en especie (pescado).

Durante la fase de investigación se efectuaron varias inspecciones en los distintos almacenes del muelle, donde se incautaron más de 200 kilos de pez espada, de tamaño inferior al permitido, que habían sido descargados de barcos de bandera portuguesa.

La fase de explotación de la denominada operación "GOVI", se desarrolló durante la madrugada de este lunes en el mismo muelle del Berbés, donde se llevaron a cabo la mayor parte de las detenciones e investigaciones de las personas implicadas. Además, se han incautado 100 kilos de lomos de atún descargados directamente de un barco a un vehículo que fue interceptado careciendo de condiciones de transporte y de documento de trazabilidad.

Bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Vigo, que entiende del caso, fueron varias las unidades de la Guardia Civil que participaron en las distintas fases del operativo, entre ellas: El Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra, la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Vigo, el Seprona de Vigo y la ODAIFI (Oficina de Análisis e Información Fiscal) de la Compañía Fiscal de Vigo, con la colaboración de la Autoridad Portuaria, la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales, Delegación Provincial del Ministerio de Pesca y Xunta de Galicia.