Los empresarios del norte de Portugal exigen el fin de uno de los peajes que grava el uso de la A-28, la autovía que enlaza la frontera gallega con Oporto y por la que circulan a diario cientos de vecinos de Vigo y comarca. El tejido empresarial del Alto Miño advierte de que el pórtico de telepeaje de Neiva supone una "traba" para la economía de la región y consideran "injustificable" que se mantenga. "El peaje supone una incongruencia, sobre todo en un momento en el que se están realizando todos los esfuerzos para captar inversión", razona la petición que se trasladará al primer ministro de Portugal.

La iniciativa de solicitar el fin del peaje es de la Confederação Empresarial do Alto Minho (CEVAL), que en abril lanzó una reclamación pública con el objetivo de conseguir apoyos. Desde entonces han firmado su escrito más 7.000 personas. La CEVAL se constituyó en 1998 y está integrada por las asociaciones empresariales de Arcos de Valdevez y Ponte da Barca (ACIAB), Monção y Melgaço (ACICMM), Ponte de Lima (AEPL), Viana (AEVC) y Valença (AEV).

"En un momento en el que se realizan inversiones relevantes en accesibilidad y en la puesta en valor de los parques empresariales de la región, mientras se están renovando esfuerzos para captar inversiones y creación de empleo" -argumenta la CEVAL- resulta "injustificable" e "incongruente" mantener el peaje. Apunta también que la eliminación de la tasa de Neiva abarataría un 17% el coste de peajes en el recorrido Viana-Oporto.

El colectivo reclama además que la A-28 sea una de las autovías con descuentos y recuerda el papel que juega en la comunicación con Galicia. "El 51% de las mercancías transportadas con destino España entran por Galicia y el 65% de las mercancías transportadas en el norte de Portugal provienen de Galicia", argumenta la CEVAL, que destaca además la importancia del puente que atraviesa el Miño, entre Valença y Tui, "reflejo de la intensidad del tráfico transfronterizo".