El coro Gli Apassionati ha logrado convertirse en un referente del panorama vocal español en solo cinco años. Y ahora quiere contar con su propia réplica infantil, Il Bimbi Appassionati (Los niños apasionados), para seguir deslumbrando por escenarios de todo el país.

"Vigo es una ciudad en la que el mundo coral apasiona y nosotros queremos darle un punto más de calidad. En pocos años hemos conseguido situarnos entre los mejores de España y ahora queremos contar con una sección infantil. Hace años que lo tenía en mente y la idea es crear una buena cantera y participar en concursos", explica Nuria Lorenzo, mezzosoprano y directora de la formación.

En esta nueva responsabilidad contará con el apoyo de un antiguo maestro, el párroco de la Colegiata. "Cuando era pequeña, don Moisés fue uno de mis profesores. Él fue niño cantor en la Escolanía de Montserrat y seguro que con su ayuda todo irá bien. Es un gran experto en música coral y además de cedernos el local nos echará una mano", destaca Lorenzo.

El casting para seleccionar a las futuras voces de "appassionati" tendrá lugar el 23 de diciembre en el salón parroquial de la Colegiata a partir de las 11 de la mañana. Y los interesados deben inscribirse antes por correo electrónico

La directora, que busca a niños de entre 9 y 14 años y a niñas de entre 9 y 16, da algunas pistas sobre los requisitos que deben reunir los aspirantes: "Tendrán que hacer unos ejercicios de técnica vocal para que los podamos valorar pero no les pedimos formación. Para mí, lo más importante es el oído, porque es fundamental para cantar en un coro. Y también las ganas de trabajar, aunque como son niños tendrán ratos de diversión".

Lorenzo ensaya estos días con el coro adulto su participación en el XIX Gran Premio Nacional de Canto Coral, que se celebrará en diciembre en Badajoz. "Nos han elegido para representar al certamen del año pasado de Zumárraga, al País Vasco y a Vigo. Vamos a interpretar una composición de 'Catro Vellos Mariñeiros' y polifonías", avanza.

La agenda de Gli Appassionati está repleta pues el 22 de diciembre interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la 430 de Vigo. Y los días 1 y 3 de enero estarán en la ciudad del Lérez y en Ourense ,respectivamente, cantando coros de ópera junto a la Orquesta Filarmónica de Pontevedra.