En calidad de presidente, Abel Caballero convocó al Patronato de la Fundación del MARCO para el próximo lunes 27. Los dos representantes de la Xunta en el organismo rector del museo con más visitantes de la ciudad no acudirán a esta reunión ni a las que se convoquen con posterioridad mientras el Concello no informe por escrito de "los pasos que se van a seguir en la sustitución del actual director" y considera que estos "deberían incluir la convocatoria de un concurso para la contratación de un nuevo profesor.

Así se lo traslada a Caballero el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, en una misiva fechada ayer. Inicia el escrito reprochando al alcalde que, aunque la marcha de Iñaki Martínez se conoce desde finales de 2016, "no supuso la puesta en marcha de un proceso de selección" ajustado al "documento de buenas prácticas en museos y centros de arte", suscrito por el Ministerio de Cultura desde 2007 "con las principales entidades del sector.

El titular de Cultura critica que la Xunta, como parte del Patronato, no haya sido "informada ni del procedimiento de elección ni de los objetivos" del Concello, como administración propietaria del museo. "Lo único que recibimos, a través de los medios de comunicación, fueron reproches totalmente injustificados", censura Rodríguez.

Por todo ello, avisa de que los dos representante con los que el Gobierno gallego cuenta en el órgano rector del MARCO "no asistirán a ninguna reunión del Patronato mientras el propietario del museo no informe por esta misma vía de los pasos que se van a seguir en la sustitución" de la Dirección. Advierte de que estos "deberían incluir la convocatoria de un concurso para la contratación" de sustituto de Iñaki Martínez. Antes de despedirse, apostilla que la Xunta también desconoce "los objetivos artísticos" que el Concello "tiene para esta nueva fase que se abre a partir de ahora".

La reunión del Patronato abordará la "finalización del contrato de la Dirección" y se propondrá que el actual gerente, Martín Nogueira, asuma sus funciones de forma provisional.