Vigo responde a la llamada del mar. Decenas de amantes de las profundidades del océano asistieron al estreno de la XXVV Semana de Cine Submarino, que inició su programa con la proyección de "El hombre y la naturaleza: océanos" y "La vida secreta de las perlas", dos documentales de National Geographic que acercaron el vínculo entre el hombre y los animales marinos y el descubrimiento de una de las joyas más exclusivas del mundo. Tras su emisión, el profesor de Zoología de la Universidad de Vigo, Fran Ramil, moderó un interesante debate sobre lo visto en el Teatro Afundación.

Jóvenes, adultos y familias enteras comprobaron de primera mano la calidad de unos documentales que siempre dejan buen sabor de boca entre el público. "Las proyecciones tienen un nivel muy alto y nos llaman especialmente la atención los que están rodados en nuestras costas", relata Marco Antonio Lázaro, habitual en este ciclo de cine submarino.

Uno de los colectivos que más aprovecha los tres días de reportajes audiovisuales es el de los buzos. Profesionales y aficionados se apoyan en las filmaciones para aprender nuevas técnicas y disfrutar de una actividad a la que le dedican muchos días del año. "Me encanta bucear y disfrutar de las inmersiones que realizan los mejores submarinistas del mundo. Las imágenes que se emiten aquí son espectaculares", señala Alberto Puime.

El patio de butacas se llenó minutos antes de que comenzasen las proyecciones y fue necesario abrir los palcos del teatro. Entre el público destacaba la presencia de un nutrido número de niños. "Me gusta mucho el océano y ya es el cuarto año que vengo. Prefiero estar aquí que en mi casa con la videoconsola", comenta Xoan Hadrián Fernández, que acudió junto a su padre Juan Marcos.

La Semana de Cine Submarino continúa hoy con la proyección de "Siluros: los tiburones del río", también de National Geographic, y de "Mareas Rojas", un documental producido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Marinas (CSIC, Vigo) que pretende mostrar la diferencia entre un episodio tóxico y una marea roja. El invitado a la mesa de debate será Francisco Rodríguez, científico titular del Instituto Español de Oceanografía. Por la mañana Afundación organiza dos sesiones para colegios.