Lograr una formación letrada específica en materia de violencia de género y aportar seguridad a la víctima. Estas son las dos premisas que centran las V jornadas de abogados organizadas por el Consejo de la Abogacía y en colaboración con el Colegio de Abogados de Vigo.

Juristas de varias comunidades, fiscales y altos cargos policiales se dan cita esta mañana en el salón de actos del edificio de la Xunta para en varias mesa redondas abortar la "gravísima" problemática de la violencia de género.

Entre los ponentes destacan la presidenta del Consejo de la Abogacía , Victoria Ortega y la presidenta del Observatorio de Violencia sobre la Mujer Ángeles Carmona, quien hizo hincapié que la puesta en marcha del Pacto de Estado pone a España a la "vanguardia" de los países europeos en el tratamiento integral en casos de violencia de género. "La labor de los abogados de oficio en temas de violencia de género es fundamental, la mujer necesita sentirse segura, acompañada, la formación y especialización de estos letrados también debe ir de la mano para que sepan cómo tratar a la víctima; de ahí la importancia de estos congresos" , explicó Carmona, quien puso de manifiesto la grave situación social en el que se encuentra este problemática, al aseverar que el 25% de los adolescentes ven "normal ejercitar un control" sobre las parejas.

La presidenta del Observatorio también fue preguntada por uno de los casos más mediáticos que está siendo juzgado como es la supuesta violación a la joven de Pamplona por los miembros de La Manada. Carmona no ha querido pronunciarse al respecto al estar "en investigación" pero si declaró la importancia del mismo para "visibilizar y sensibilizar" a la población ante determinados "supuestos delitos".