El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, y el secretario general del organismo, José Ramón Costas, recibieron ayer en su Edificio de Sesiones al Consejo Asesor de Fundación del Inade (Instituto Atlántico del Seguro). Veiga enfatizó ante los presentes la importancia de "asegurar los riesgos" como "factor clave para la competitividad del Puerto.

Costas se encargó de presentar a los asistentes el marco normativo que regula al Puerto de Vigo, con una normativa urbanística propia; la estructura de este organismo; los servicios que ofrece y el régimen asegurador que tiene contratado. A lo largo de su intervención afirmó que "la Autopista del Mar es el futuro del puerto" y, sobre todo, destacó el interés del organismo en potenciar la extensión de esta ruta a Tánger, que lleva en funcionamiento desde el pasado abril.

Por su parte, Enrique López Veiga subrayó que "tenemos bien claro que tener los riesgos bien asegurados es un factor clave en la competitividad y desarrollo del puerto". Así, incidió en la importancia del Puerto de Vigo entre los 46 que hay en el territorio español, que son responsables del 60% de las exportaciones y del 85% de las importaciones del país. De ahí que afirmase con contundencia que "los puertos son un factor esencial en el funcionamiento de la economía, por lo que es necesario que se liberalicen", refiriéndose al conflicto abierto con los estibadores en el último año en Vigo.

El dirigente portuaria incidió además en que una de las necesidades del Puerto de Vigo para seguir desarrollando su labor es "lograr más líneas de atraque, más superficies planas y no costa, que es lo que escasea en la ría". En este sentido destacó que "nuestro puerto es el más importante de España en cuanto a pesca para consumo humano, siendo solo superado a nivel mundial por Japón". "No obstante, si tenemos en cuenta el pescado congelado, Vigo es el mayor puerto del mundo", reconoció.

Como retos de futuro, abordó la necesidad de "explotar la ventaja competitiva de asumir buques de cada vez mayor envergadura; incluir sinergias con el sector de la pesca para lograr ser un puerto que también produce alimentos y que pasará por la creación de una nueva terminal de frutas; mejorar la rentabilidad de la industria de cruceros, muy importante para la ciudad pero no tanto para el puerto; seguir impulsando la creación del Corredor Atlántico; equilibrar y mejorar el tráfico de retornos; ampliar el espacio industrial con el macro proyecto de Plisan; y el desarrollo de la Blue Growth, la estrategia europea a largo plazo para apoyar el crecimiento sostenible en los sectores marinos y marítimos en general.

También valoró la relación con otros puertos como el de Marín. "Es bueno que Marín sea competitivo porque nos impulsa a mejorar a los demás, pero a nivel legal estamos en desventaja".