Los problemas respiratorios han empezado a hacer su aparición en las Urgencias del Álvaro Cunqueiro. El servicio recibió el lunes un 20% más de casos de adultos lo habitual -425 en total-, pero el mayor problema fue que casi uno de cada cuatro necesitó hospitalización -102-. Un porcentaje varios puntos por encima de lo usual. Así, arrastró la situación hasta el martes, día en el que amaneció con 16 pacientes pendientes de ingreso. Ante la falta de camas disponibles en Medicina Interna, el Sergas decidió reabrir antes de ayer parte de la planta sexta del Meixoeiro -que se mantenía cerrada desde verano-.

Por un cúmulo de diferentes situaciones, el martes, al Chuvi le costó ubicar en las plantas de hospitalización a los 16 pacientes pendientes de ingreso con los que inició el día y que no fueron colocados hasta avanzada la tarde. La afluencia de casos a Urgencias se mantuvo en niveles elevados -415 personas- y los que requirieron cama, también -92 pacientes-. Se sumó que el servicio estrenaba personal administrativo y que, cuando se decidió reabrir 15 camas en el Meixoeiro, las ambulancias tardaron en realizar el traslado de los pacientes hasta ese hospital. Todo ello se tradujo en largas demoras para algunos pacientes, en su mayoría, de Medicina Interna. Ayer, la situación en urgencias ya estaba "normalizada", según el Sergas.

En el Hospital Meixoeiro todavía hay camas cerradas en la sexta planta, desde la clausura por vacaciones de verano, así como la tercera planta completar, que desde el estreno del Álvaro Cunqueiro solo se abrió parcialmente durante quince días.

Haz click para ampliar el gráfico

El caso más grave fue el de la madre de Eva González Ucha, que llegó a las 19 horas del lunes a Urgencias y ayer por la mañana seguía en una camilla en la zona de boxes, separada por una cortinilla de otros pacientes y sin silla para acompañantes, según denuncia su hija. No había camas en Psiquiatría para poder ingresarla. Es algo poco habitual en este servicio, que incluso recibe pacientes de Pontevedra y Ourense cuando estos se saturan.

El Álvaro Cunqueiro también tuvo que aumentar sus camas disponibles, pero ayer. Puso supletorias en 11 habitaciones inicialmente individuales de Cirugía General, Digestiva y Urología, aunque el Sergas lo justifica para "dar salida a la programación quirúrgica". Se realizaron 148 intervenciones previstas, de las que un 40% requirieron hospitalización -58-.

Las urgencias pediátricas, que son las que dan la voz de alarma sobre el inicio de los picos de infecciones respiratorias, el domingo, doblaron su número habitual de atenciones -200-, aunque la situación ya se relajó el lunes y el martes -con 127 y 105 casos-.

Investigación

Por otra parte, el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur presentó ayer su plan estratégico hasta 2021 con el objetivo de lograr la acreditación del Instituto de Salud Carlos III. El instituto cuenta con 800 investigadores que desarrollan 582 estudios clínicos.