Los municipios que se abastecen del área de Vigo podrían entrar en el segundo nivel de alerta por sequía denominado de "escasez severa" en el menos de una semana. La advertencia la acaba de lanzar el alcalde de Vigo tras constatar que los embalses de Eiras y Zamáns solo garantizan el abastecimiento para unas 73 jornadas. Este paso implicaría la necesidad de adoptar medidas adicionales de reducción de consumo. "Ya se están haciendo esfuerzos, pero particulares y empresas tienen que llegar al tope de sus posibilidades", avanzó ayer Abel Caballero.

El regidor volvió a demandar a Augas de Galicia que aplique de forma inmediata la reducción del caudal de salida de Eiras de 595 litros por segundo a 150 como autorizó en el año 2011. Celebró la decisión de que Emalcsa y la Xunta preparen un bombeo puntual de Meirama a Cecebre para garantizar el abastecimiento en A Coruña y se preguntó "por qué no se da el mismo trato a Vigo".

Vigo y los municipios del área gobernados por PSOE, BNG y Marea reclaman de forma unánime la ejecución de una conducción temporal que incremente el caudal en el embalse de Eiras dada la situación de sequía "extrema". Mañana volverán a trasladárselo a la Xunta en la reunión prevista con el director de Augas de Galicia.