El Consulado de Venezuela en Vigo está a la espera de las "instrucciones" que le envíe el presidente Nicolás Maduro para regularizar el pago de las pensiones que se adeudan desde enero de 2016 y que el dirigente venezolano espera poder solventar este diciembre. La difícil situación que atraviesan los jubilados gallegos que trabajaron en aquel país y regresaron a España al dejar de recibir esta prestación ya llegó incluso a la vía judicial. Los tribunales de Vigo están dando la razón a los afectados, condenando a la Seguridad Social española a compensarles con una pensión mínima.

En la entrevista que mantuvo con Jordi Évole en el programa Salvados, Maduro reconoció que había un "problema con algunos pensionados que están en el exterior, que debe resolverse muy pronto" y explicó que se debió a la "bajada abrupta, dramática, de las divisas del país". En este sentido, explicó que había que pagarlas en euros y que han tenido que "reconfigurar el presupuesto exterior del país".

Por ahora, en el consulado vigués están a la espera de "instrucciones". "No tenemos información concreta más allá de la expectativa", explicó el cónsul de Venezuela en Vigo, Martín Pacheco. En Galicia habría unos 3.000 retornados con derecho a pensión y, en torno al 20% o 25% están en la situación de no haber cobrado este subsidio.