La entidad pública portuguesa de transporte ferroviario Comboios de Portugal (CP) asegura que el servicio de tren de pasajeros en el trayecto Oporto-Vigo, conocido como Tren Celta, es realizado "exclusivamente" por locomotoras equipadas con el sistema de seguridad ASFA digital (que para el tren si los maquinistas no respetan las señales y avisos). Lo comunicó la compañía estatal portuguesa al Eixo Atlántico, que a principios de este mes había solicitado esta información, y que ahora ve confirmado que "en estos momentos todos los servicios que cubren la línea Porto-Vigo" cuentan con este sistema digital.

La entidad lusa explica también que hay unidades con Asfa analógico que acuden hasta el taller en Redondela por necesidades de manutención, pero aclara que en todo caso estos recorridos son trayectos "no comerciales", es decir, sin pasajeros; y cuentan con un inspector de Renfe en el tramo Tui-Vigo. El 9 de septiembre de 2016 el Tren Celta sufrió un accidente en Porriño, en el que fallecieron cuatro personas y hubo medio ciento de heridos. En aquel momento, este trayecto no contaba con el sistema Asfa digital, sino con el analógico.