Radiografías, resonancias y ecografías forman parte de la cartera de pruebas diagnósticas que utilizan a diario los facultativos gallegos. Pero el futuro pasa por la biomecánica clínica, una disciplina de reciente implantación cuyas técnicas destacan por su elevada fiabilidad. El Centro Sanitario y de Investigación Umana, pionero en este campo en Galicia, impulsa sendas jornadas informativas y gratuitas en los colegios médicos de Vigo y A Coruña para dar a conocer sus beneficios.

"Las pruebas biomecánicas no sustituyen, sino que complementan a las convencionales. Al contrario que éstas, son dinámicas, los pacientes están en movimiento, y no evalúan las estructuras anatómicas sino su funcionamiento. Permiten determinar si el movimiento del paciente es el correcto, la fuerza, la resistencia a la fatiga o la existencia de dolor. Son mucho más precisas y están estandarizadas", destaca Xavier Alfonso Cornes, director técnico y socio fundador de Umana junto a su hermano Alexandre.

Además sus aplicaciones son muy transversales, desde el diagnóstico de lesiones a la rehabilitación y el seguimiento de pacientes, así como la valoración de secuelas. De ahí que las jornadas vayan dirigidas a especialistas en traumatología, médicos deportivos y rehabilitadores, fisioterapeutas, facultativos valoradores de daño, forenses e incluso profesionales de servicios jurídicos y abogados.

"Tenemos clientes de todos los sectores, pero el grupo más numeroso son los médicos de mutuas. Otros profesionales quizá no están tan actualizados sobre los tipos de pruebas biomecánicas que se pueden realizar y su fiabilidad, por eso decidimos celebrar estas jornadas. Se utilizan mucho más que hace 10 años, pero la popularización es lenta", apunta Xavier.

En las dos sesiones de Vigo y A Coruña, que se celebrarán los días 30 de noviembre y 21 de diciembre, respectivamente, también se presentará el número monográfico del boletín correspondiente a enero de 2018 de la Asociación Gallega de Médicos Forenses, que está dedicado a las técnicas de biomecánica y cuenta con artículos escritos por especialistas sanitarios y por los responsables de Umana.

Las pruebas biomecánicas determinan de forma irrefutable si una persona está recuperada o no de una lesión, de ahí que ya tengan valor médico legal en nuestro país y exista jurisprudencia al respecto.

Inscripción

La inscripción en las jornadas todavía está abierta -info@umana.es-,info@umana.es aunque ya han trasladado su intención de asistir a la de Vigo medio centenar de médicos de complejos hospitalarios gallegos, así como del Instituto Nacional de la Seguridad Social, del Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia) y de varias mutuas y centros privados.

La sesión en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Vigo arrancará a las 17.00 horas con una ponencia de Alexandre y Xavier Alfonso Cornes tras la que se celebrará una mesa de expertos sobre las aplicaciones de la biomecánica clínica en diferentes ámbitos. Participarán María de la Paloma Sastre, médico de MC-Mutual, Juan Martín, traumatólogo de Mutua Gallega, Noemí Morte, forense del Imelga, Rafael Latorre, especialista en valoración de daño en Valorar-T, y Ana Domínguez, del hospital Quirón Miguel Domínguez.

Los hermanos Alfonso Cornes son ingenieros superiores mecánicos especializados en biomecánica. Crearon su empresa en 2006 y dos años después obtuvieron la licencia sanitaria de la Xunta. Actualmente, la plantilla de Umana está integrada por ingenieros y médicos especializados en traumatología y valoración de daño y realizan más de 200 pruebas clínicas distintas. Acaban de abrir su segundo laboratorio en Pontevedra, donde ya contaban con una oficina, y también se dedican a proyectos de investigación. "Fuimos pioneros en Galicia al abrir el único centro con especialidad en biomecánica y hoy somos la referencia", subraya Xavier.