La Federación de Comercio de Vigo (Fecovi) agrava su crisis. La asociación de comerciantes de Pereiró ha solicitado su baja, sumándose a las que ya han tramitado a lo largo del último año los colectivos de O Calvario, Teis, Bouzas y Torrecedeira. Fecovi se queda así únicamente con las asociaciones de Travesas, Navia, el entorno del hospital Xeral y Pi y Margall. Su presidente, Víctor Fernández, asegura que a pesar de esas bajas la federación sigue representando al 60% del comercio local. Según los datos que él mismo maneja, el colectivo de Travesas, el más numeroso, suma aproximadamente 400 miembros; el de Navia, un centenar; y los de Pi y Margall y el entorno del Xeral, una treintena cada uno.

Desde la asociación de Pereiró explican que solicitaron su baja no mucho después de que lo hiciera el colectivo de Torrecedeira y que el objetivo es centrarse en su propia organización y las necesidades específicas del barrio. Su petición se produce en cualquier caso después de que, a lo largo del último año, se descolgasen de Fecovi media decena de entidades.

La primera en dar ese paso fue la asociación de O Calvario, que hace cerca de un año se desligó de la federación. Meses más tarde, en mayo, lo hacía Teis, a la que seguían poco después las asociaciones de Bouzas y Torrecedeira. A ellas se añade ahora el colectivo de Pereiró, que aglutina a algo más de una veintena de establecimientos. Hace aproximadamente una década ya se había desvinculado Centro Príncipe, una de las asociaciones que fundaron Fecovi en 2002. Otros colectivos del centro y el casco histórico nunca llegaron a integrarse en la federación olívica.

A pesar de ese goteo de bajas que se ha venido sucediendo desde finales de 2016, Fernández reivindica que Fecovi sigue gozando de una representación mayoritaria en el sector local. La clave para alcanzar ese peso es la Asociación de Comerciantes de Travesas (Aetravi), de la que él mismo es presidente y que destaca por aglutinar a aproximadamente 400 establecimientos. Bouzas suma cerca de 40, O Calvario unos 300, Príncipe 200 y la asociación de Teis, 150.

Fernández explica en cualquier cosa que en diciembre Fecovi celebrará una asamblea general, durante la que se podrá abordar la situación actual de la entidad. El responsable de la federación recuerda que hace poco varios colectivos de comerciantes de Vigo y comarca han lanzado la Plataforma Polo Comercio Local Non a Porto Cabral, un espacio -reflexiona Fernández- que puede ir más allá de la oposición al megacentro de ocio y comercio proyectado en Liñeiriños y convertirse en "un nuevo espacio" de unión en el sector.

Al presentarse, hace solo unas semanas, la plataforma citaba entre los colectivos que la respaldaban a asociaciones integradas en Fecovi y otras que están fuera. Estarían así incluidos los colectivos de As Travesas, Navia, el entorno del Xeral y Pi y Margall, pero también las asociaciones de O Calvario o Centro Príncipe. Más allá de Vigo, forman parte de la plataforma la federación de O Morrazo (Fecimo), la asociación de O Porriño (Acipor). También se cuentan además colectivos no vinculados con el comercio, como entidades ecologistas o comuneros críticos de Cabral.