Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Civis Global renovará por 1,2 millones Plaza de Compostela y García Olloqui

La junta de gobierno aprueba hoy la adjudicación provisional de la obra

Varios parches sobre el empedrado de Plaza de Compostela. // J.Lores

La reforma de las céntricas calles Plaza de Compostela y García Olloqui comenzará en cuestión de semanas. La obra, que fue licitada por 1,2 millones de euros, se adjudicará hoy de forma provisional a la empresa Civis Global S.L., firma que se ha impuesto a las otras 13 que presentaron su candidatura. Tiene diez días para entregar la documentación requerida antes de la adjudicación definitiva, por lo que el inicio de la obra se demorará hasta diciembre.

Como adelantó este periódico, estos trabajos en pleno corazón de Vigo obligarán a cortar el tráfico durante cinco meses. Aunque el plazo de ejecución es de medio año, probablemente el Concello esperará a después del periodo navideño para cortar estos dos viales.

El objetivo principal de esta obra es el de eliminar los adoquines. De hecho, su ejecución se produce después de una denuncia vecinal por los ruidos y los temblores en los edificios colindantes. Fue el Juzgado Administrativo Número 1 de Vigo el que obligó al Concello a tomar medidas que paliaran esta problemática. Y, aunque su fallo afectaba solo a la calle García Olloqui, el gobierno local optó por extender los trabajos también a la Plaza de Compostela, vial que sufre los mismos problemas.

Pero el empedrado también es un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento, que de forma periódica se ve obligado a gastar miles de euros en su reparación. De hecho, este pasado verano tuvo que parchear con asfalto varios tramos ante el elevado número de baches. Ahora se levantará todo y se sustituirá por un pavimento elástico diferente que permitirá reducir tanto los ruidos como las vibraciones.

Aunque la Concejalía de Tráfico no tiene aún el plan alternativo de desvíos, probablemente el túnel de Beiramar se convertirá en la principal alternativa para poder llegar desde La Paellera al entorno de A Laxe. El corte afectará además a varias líneas de autobús.

Aunque en este caso la actuación se realiza por orden judicial, el Concello lleva ya varios años eliminando los adoquines de la ciudad. Gracias a los planes masivos de humanizaciones se han retirado ya de céntricos viales como María Berdiales. Pero todavía quedan varios, la mayoría, como Plaza de Compostela y García Olloqui, los que fueron reformados con motivo de la salida de Vigo de la Volvo Ocean Race: Carral, Marqués de Valladares, Reconquista, Velázquez Moreno o Luis Taboada, entre otros.

Compartir el artículo

stats