En menos de tres días arranca la campaña "fundamental" para el comercio local. Regalos a familiares, cenas de empresas, vestidos y trajes para fin de año, etc. El periodo navideño es la época del año que genera mayores ventas para los negocios de la ciudad sin discriminación de sectores y tiene en el ya popular y americano Black Friday su punto de partida. Son cientos los locales que ya han empapelado sus escaparates con carteles de descuentos en todos sus productos que este año llegarán al 40%.

Esta campaña de la que a priori las grandes superficies podrían sacar mayor beneficio, supone un gran impulso para los negocios de proximidad al permitir adelantarse un mes a las rebajas propias de enero con recortes progresivos en los precios hasta su inicio oficial o con ofertas puntuales y especiales solo en determinadas colecciones. "Las áreas comerciales y grandes cadenas dieron el primer impulso pero el pequeño comercio supo aprovecharse y a día de hoy nos funciona muy bien", señala Víctor Fernández, presidente de FECOVI y de la Asociación de Comerciantes de As Travesas. Misma opinión defiende el gerente de Centro Príncipe, que señala que estas campañas convierten a todos los negocios en "iguales". "Un pequeño comercio no podría hacer frente a toda esta campaña solo, pero si se unen todos sí. Supone un gran impulso para el comercio en general", revela Enrique Núñez. Los gastos de publicidad también quedan sustancialmente reducidos al tratarse de una campaña a nivel mundial y no necesitar de incentivos ni anuncios para atraer al público. "La gente ya conoce el Black Friday, sabe de sus descuentos y rebajas y esto hace que salgan a la calle, por eso son muchos los locales de proximidad que se apuntan a esta campaña, más todavía cuando las ventas hasta ahora han sido muy bajas", recuerda la presidenta de los empresarios de O Calvario, Encarna Álvarez.

Y es que este año los representantes de estas asociaciones de comerciantes y hosteleros aplauden con especial fervor la iniciativa del viernes negro ya que el buen tiempo y la falta de lluvia que acompañó los últimos meses no les permitió dar salida a toda la ropa de entretiempo e invierno y el stock se acumula . "Es nuestro punto de partida a la campaña de Navidad. Las tiendas están llenas de género y mercancía así que hay que alentar y animar a las rebajas, que en esta campaña estarán entre el 20 y 40%, que ya es bastante para un periodo de tiempo determinado. Esperamos ahora que el clima acompañe y se relancen las ventas", confía Fernández. Sin distinciones de grandes áreas o comercios pequeños - defiende Anxo Méndez, gerente de los comerciantes y hosteleros del Casco Vello-, el Black Friday se ha convertido es un proyecto a explotar por todos. "Una vez que se establece una campaña y se implanta ya como tradicional, el pequeño comercio se suma inmediatamente. Influirá en distintas medidas y sectores, por ejemplo, en el textil y calzado veremos ofertas muy potentes; es una forma de adelantar las rebajas, ahora es el momento de vender la ropa y no tiene sentido esperar dos o tres meses cuando las colecciones están en las tiendas esperando a que alguien las compre", añade Méndez.

Enrique Núñez | Gerente de Centro Príncipe

"Lo positivo de esta campaña es que es igual para todos"

Encarna Álvarez | Pdta. empresarios de O Calvario

"El tiempo no nos ayudó, ahora tenemos que vender sí o sí"

Víctor Fernández | Pdte. Fecovi y As Travesas

"Los negocios alargarán esta jornada durante dos o tres días"

Rubén Pérez | Pdte. Comerciantes Zona Náutico

"Apostamos por mezclar ocio con el textil y la hostelería "

Anxo Méndez | Gerente Vigo Vello

"Es la época de mayor venta del año, las rebajas serán potentes"