Nuevo intento del gobierno gallego para conseguir que el Parque Nacional Illas Atlánticas disponga de una regulación básica sobre la explotación de sus recursos pesqueros y turísticos, el llamado Plan Rector de Uso e Xestión (PRUX).

El Diario Oficial de Galicia publica hoy el anuncio de la Consellería de Medio Ambiente por el que se somete a participación pública el documento que sirve de arranque a la elaboración del PRUX para los cuatro archipiélagos (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada). Lo que se expone en una propuesta técnica que, según indican desde el departamento autonómico, ya es conocida por los representantes de los principales sectores vinculados a las actividades en las islas, como las cofradías de pescadores.

A partir de esta publicación en el DOGA, los colectivos podrán aportar sus sugerencias a la propuesta técnica. Abriéndola a la participación de todos, la consellería busca que la definitiva alcance el máximo consenso de modo que el texto pactado pueda llevarse al Parlamento de Galicia para su aprobación mediante decreto en el primer semestre de 2018. De esta manera, el PRUX del Illas Atlánticas llegaría 16 años después de la declaración del Parque Nacional y tras la negociación fallida de casi 40 borradores en parte por la oposición de los cabildos a restricciones a la pesca como la creación de una zona de reserva y la reticencia de las empresas turísticas a limitar más el número de visitantes a los archipiélagos. Dos cuestiones que volverán a centrar las discusiones en este nuevo intento por suplir la carencia de una regulación esencial para la preservación medioambiental de estos territorios.