Hace no demasiados años, operar a bebés antes de su nacimiento era una cuestión polémica por los riesgos que conllevaba. Los resultados que obtuvo el doctor Rubén Quintero con las técnicas endoscópicas que él mismo desarrolló para tratar múltiples patologías fetales dentro del útero han disipado las dudas con respecto a su efectividad. El Hospital Álvaro Cunqueiro quiere empezar a realizarlas y para ello copiará el modelo de trabajo que este obstetra venezolano ha desarrollado en su más 25 años de experiencia en la punta de lanza de este campo. Mediante un convenio con el Jackson Fetal Therapy Institute que dirige en Miami, el hospital vigués se prepara para iniciar estas operaciones "en tres o cuatro meses".

Estas cirugías se implantan en el marco del Centro Avanzando de Medicina Materno Fetal que Sanidade decidió desarrollar en el Cunqueiro -la mayor maternidad de Galicia- para toda la comunidad. El jefe de Ginecología del Chuvi, Carlos López Ramón y Cajal, calcula que empezarán operando unos 20 casos gallegos al año "como mínimo" y que luego "irá subiendo". Por experiencia, el doctor Quintero cree que llegará a atraer un centenar de pacientes, de toda España y, incluso, de fuera.

El Cunqueiro, en la actualidad, ya realiza las valoraciones de cirugías fetales complejas para toda Galicia, pero las deriva a Barcelona para realizarlas. Con este convenio aspira no solo a intervenir estos casos, sino a ampliar el abanico en España. La idea es que aborde "todas o casi todas" las patologías tratables. Por la relación que le une con el doctor López y Cajal, hace años que se venía gestando esta colaboración. Cuentan que hoy es posible por el cambio al nuevo hospital. El sábado aterrizó en Vigo para conocer el complejo y a los profesionales con los que trabajará.

Estas operaciones o fetoscopias, se realizan bajo anestesia local y con una incisión muy pequeña en el vientre de la madre. Guiados por ultrasonidos, llevan hasta el feto un cable articulado -endoscopio- de, como máximo, 3.8 milímetros de diámetro, con cámara y láser.

Ambos ginecólogos deciden estos días el equipamiento específico de estas técnicas diseñado por Quintero que el Cunqueiro necesita adquirir para complementar el existente. El Sergas ha reservado una partida de entre 50.000 y 60.000 euros para ello. El doctor López espera que llegue en uno o dos meses y que puedan empezar a trabajar en los protocolos y la formación del personal.

En un principio, se formará a un "pequeño equipo" de cuatro o cinco obstetras, además de pediatras neonatólogos expertos en prematuros, anestesistas especializados y radiólogos -sobre todo, para resonancias-. Contarán con la presencia de Quintero en el quirófano durante los casos del primer año de rodaje. Luego, tirarán de la telemedicina.