El Concello de Vigo mejora en accesibilidad a sus bases de datos de información y logra un "sobresaliente" en el último índice realizado por Transparencia Internacional España entre los 110 mayores ayuntamientos del país. La ciudad revalida su liderazgo como la ciudad gallega más transparente y ocupa el puesto 28 a nivel nacional junto a Cáceres, Palma de Mallorca y Valladolid. Estos cuatro municipios obtienen un 98,8 puntos sobre 100 que los sitúa en la parte alta de la tabla entre los entes locales que más facilidades dan para conocer información sobre sus respectivos gobiernos, los contratos firmados, el coste de los servicios que prestan o la gestión de trámites urbanísticos y de medio ambiente.

El denominado ITA 2017 analiza un total de 80 indicadores divididos en seis áreas de transparencia y los técnicos concluyen que en esta sexta edición en términos generales los ayuntamientos han dado más importancia a la demanda ciudadana de apostar por la apertura informativa y la obligación de rendir cuentas a los administrados que sufragan los gastos e inversiones municipales. "La puntuación media de las instituciones en la anterior edición con datos de 2014 fue de un 59,8 y el salto ha sido espectacular hasta llegar a los actuales 89,7 que de media logran los 110 mayores municipios.

El alcalde de Vigo destacó ayer el hecho de que la ciudad se sitúe nueve puntos por encima de la media nacional y supere en 16 los registros de A Coruña, por ejemplo. "Vigo es de largo la ciudad más transparente de Galicia y está entre las más transparentes de España con 98,8 puntos sobre 100, rozando la puntuación máxima", ensalzó Abel Caballero, que hizo especial hincapié en que se logran los 100 puntos en cinco de las categorías analizadas y solo se baja de este nivel en el apartado de "transparencia activa e información sobre la corporación municipal".

El gobierno vigués es más flojo en comunicar detalles sobre sí mismo y sin embargo se sitúa en cabeza a la hora de permitir acceso al resto de su gestión. Logra el centenar de puntos en cuanto a accesibilidad de su página web, relaciones con los ciudadanos y participación ciudadana y lo mismo ocurre en la sección de "transparencia económico-financiera". Repite máxima calificación en informar sobre "contrataciones, convenios, subvenciones y coste de los servicios" y lo mismo ocurre en "urbanismo, obras públicas y medio ambiente" y en garantizar el acceso a la información de la ciudadanía.

El índice de transparencia de los ayuntamientos españoles deja a la urbe olívica en primera posición en Galicia, muy por encima de los 91,9 puntos logrados por Santiago de Compostela. En tercera posición se coloca Ferrol con sus 86,3 puntos, por encima de la urbe herculina que se ve relegada al cuarto puerto con 83,1 puntos. A Pontevedra se le otorgan 78,1 mientras que Lugo y Ourense empatan con 71,9 en el puesto 100 estatal.

Caballero contrapuso ayer el "sobresaliente" otorgado por el ITA a los concellos que como Vigo superan los 90 puntos con la nota lograda por la Xunta en el ranking de comunidades autónomas. En el último análisis de 2016 el Ejecutivo gallego ocupaba el puesto 13 de 17. "Está a la cola. Logra 91,9 puntos sobre 100, ocho por debajo de Vigo", destacó el regidor sobre un listado que encabezan País Vasco, Baleares y Cataluña.