El gerente del Museo de Arte Contemporánea de Vigo, Martín Nogueira Canle, será el encargado de asumir las funciones de la Dirección mientras no se nombre a otra persona para cubrir el cargo. Así lo propondrán los representantes del Gobierno local en la reunión del Patronato de la fundación del centro museístico que, en calidad de presidente, Abel Caballero ha convocado para el próximo lunes 27.

La posibilidad de que el gerente se haga cargo de las labores del director está recogida en los estatutos, según explican fuentes municipales. En la reunión del Patronato, en el mismo punto en el que se abordará la "finalización del contrato de la Dirección", se propondrá que Nogueira Canle asuma el desempeño provisional de estas funciones durante este período de transición. Por lo tanto, la salida de Iñaki Martínez se hará efectiva en diez días.

El orden del día de la reunión del Patronato es corto, con solo cuatro puntos. El primer corresponde a la aprobación de las actas de las sesiones anteriores y el segundo será un mero formalismo. Figura el "nombramiento de nuevos vocales, si procede", pero no se prevé que se aborde. En una reunión del pasado mes de junio, se acordó el aumento de los representantes del Concello en el organismo rector del Museo MARCO, pasando de cuatro a ocho, mientras que la Xunta tendría dos; el Ministerio de Cultura, uno; y habría dos miembros de honor. El alcalde justificó este cambio en que "los estatutos dicen que la representación de las entidades será proporcional a las aportaciones". Las arcas municipales aportan casi el 80% del presupuesto. Sin embargo, la Xunta anuló esta modificación a través del Protectorado de Fundacións, por no reunir una mayoría suficiente.

Ante esta situación, el punto dos del orden del día no se tramitará. El tercero es el referido a la finalización del contrato de Dirección y se cierra la convocatoria con un turno de ruegos y preguntas.

Martín Nogueira Canle es gerente del centro museístico con más visitantes de la ciudad desde octubre de 2008. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Vigo y cuenta con un máster Executive de Operaciones y Servicios de la Esade Business & Law School. Hasta ahora, se hacía cargo de ejecutar los objetivos marcados por Iñaki Martínez. Es responsable de las áreas administrativa, de recursos humanos y financiera. También le corresponde el diseño e implantación del plan de acción de captación de fondos, entre otras cuestiones de la gestión del centro.