Los expertos prevén que la gripe golpee este año con más fuerza y el Servicio Galego de Saúde se prepara para hacerle frente. El área sanitaria viguesa presentó ayer su plan de contingencia al que, además de la mejor coordinación fruto de dos años de rodaje, incorpora un arma nueva: un kit de diagnóstico microbiológico para detectar rápidamente en Urgencias a los pacientes que padecen la infección y adoptar las medidas oportunas. Arroja el resultado en minuto y medio. Sin embargo, los profesionales insisten en que la mejor herramienta para combatirla, tanto como protección individual como colectiva, es la vacunación. Las cifras "invitan al optimismo". Se han puesto 61.636 dosis, un 3% más que en la pasada campaña.

Por el momento, ni la situación es de epidemia ni de alerta ni tan siquiera se han empezado a percibir un número significativo de niños con virus respiratorios sincitiales, que suelen "actuar como botón de alarma" de la llegada de la gripe -aunque este año se están percibiendo más en adultos-. Pero sí han llegado ya los primeros casos de gripe al laboratorio de Microbiología del Chuvi, centro de referencia en Galicia. La cepa que ha detectado es la H3N2, incluida en la actual vacuna. Aunque es una vieja conocida, tiene muchas variantes. Además, hace dos campañas, la onda apenas se percibió y, en la última, tuvo un pico muy alto pero muy corto, por lo que hay menos gente que la ha sufrido y, por tanto, inmunizado.

Otro factor que lleva a pensar que será más fuerte es su evolución en Australia, que la sufre en verano. Tuvo la epidemia más intensa, al menos, desde 2012. Aunque también reconoce que en Nueva Zelanda fue menor, el gerente del área, Félix Rubial, destaca la necesidad de "estar preparados" y asegura que lo están: "Los recursos son suficientes y la maquinaria está engrasada".

El plan de contingencia coordina los más de una decena de servicios implicados y articula los diferentes niveles asistenciales. El eje principal es el médico de familia "por accesibilidad, competencia y capacidad". Se establecerán agendas especiales para cubrir un aumento de la demanda.

El siguiente eslabón son las Urgencias. En las del Cunqueiro contarán con un nuevo kit de diagnóstico rápido para que ya en el triaje se detecten los pacientes que la sufren. Se les aspira moco, se envía por tubo neumático al nuevo laboratorio de Microbiología y en minuto y medio se tiene el resultado con una técnica de quimioluminiscencia, que le aparece de forma automática al profesional que la pidió. Antes, solo en el análisis se tardaba un cuarto de hora y el traslado era más lento. Esta prueba no quita que luego se haga otro test, molecular y más preciso, para ponerle nombres y apellidos al virus. "En los picos de gripe, como estrategia en Urgencias, lo importante es orientarlos, hacer una detección muy rápida para tomar las medidas adecuadas", destaca el jefe de Microbiología, Benito Regueiro.

En cuanto a la "gran preocupación" en hospitalización, la disponibilidad de camas, por este orden y de manera "secuencial" el Sergas adoptará las siguientes medidas: agilizará los ingresos desde Urgencias implicando también a los servicios de limpieza y traslado de pacientes; liberará habitaciones priorizando pruebas, interconsultas y altas; desdoblará habitaciones empezando por Interna, Neumología y Corta Estancia; reabrirá la planta tercera del Meixoeiro, con 60 camas; y modificará la programación quirúrgica en favor de las operaciones ambulatorias.

Por otra parte y dos años después de la apertura del Cunqueiro, la Dirección ha revisado la asignación inicial de camas en función de la actividad y las necesidades reales y ya tiene un plan para reordenar la hospitalización, quitando camas a ciertas especialidades para dárselas a otras e incluso moviendo de emplazamiento algunas. El director de Procesos Asistenciales, Julio García Comesaña, calcula que los cambios se aplicarán este año y solo ha avanzado que se agruparán quirúrgicas.