...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello y Diputación destinarán 15 millones al nuevo carril bici e instalaciones deportivas

Dedicarán 9,2 millones a reponer césped artificial, pabellones en Romil o Quirós y mejoras en Río - El organismo provincial aporta el 60% -Pactan recuperar y poner en valor Villa Solita

Concello y Diputación destinarán 15 millones al nuevo carril bici e instalaciones deportivas

Concello y Diputación acaban de cerrar acuerdos para invertir cerca de 15,1 millones de euros en instalaciones deportivas y el nuevo carril bici de Vigo. Con los convenios ya listos y detallados, los textos pasarán hoy por la comisión informativa para trasladarlos este mismo mes al pleno. Uno contempla la inversión de 9,2 millones para la mejora de espacios deportivos. Otro, dedicar casi 5,9 millones a la construcción del corredor de 10 kilómetros por el que podrán circular los ciclistas entre Samil y Teis. En ambos casos la administración local y provincial se reparten los costes al 40% y 60%, respectivamente.

El primero, de 9,2 millones, contempla desde la reforma o mejora de instalaciones que ya existen a la construcción de otras nuevas. A renovar el césped sintético y modernizar los sistemas de iluminación de los campos municipales de Navia, Bouzas, Meixueiro, Bouza, Sárdoma/Moledo, A Guía y Candeán, por ejemplo, se dedican 2,9 millones. Otros 2,2 millones se emplearán en un nuevo polideportivo cubierto en la calle Romil, donde ahora mismo luce una estructura sin uso. El nuevo espacio dispondrá de vestuarios y servicios complementarios.

En la renovación integral de los dos pabellones deportivos situados bajo la grada de Río, en el estadio de Balaídos, se emplearán algo más de 1,1 millones. El proyecto contempla la remodelación y sustitución de los pavimentos de las dos pistas polideportivas, la mejora de las seis pistas de pádel que incluye y la recta multiuso que se encuentra en un lateral de las dos pistas de juego.

La mayor partida de esos 9,2 millones de euros se destinará sin embargo a la construcción de un pabellón cubierto y a otras instalaciones complementarias en Quirós. A ese fin se dedicarán cerca de 3 millones, con los que se busca cubrir la demanda de espacios para practicar deporte que los técnicos municipales han detectado en la parroquia de Sárdoma. Los 2,98 millones estimados servirán para construir el pabellón, un aparcamiento en superficie, zonas verdes y también una senda de paso.

Para cubrir el coste de todas esas reformas y construcciones, la Diputación aportará 5,5 millones y el Concello casi 3,7. Las aportaciones provinciales se centrarán en los ejercicios 2017 y 2018, mientras que las del Ayuntamiento arrancarán el año que viene y se mantendrán a lo largo de 2019 hasta sumar el 40% de las inversiones.

Otro de los acuerdos que pasará este mes por el pleno del organismo provincial es la vía ciclista entre Teis y Samil, un recorrido de casi 10 kilómetros al que se destinarán 5,89 millones hasta 2019. La vía recorre Travesía de Vigo, Pizarro, Venezuela, Camelias, Avenida de Castelao y Avenida de Europa. Para ejecutarla, el proyecto que ya manejan Concello y Diputación contempla modificar la situación de sumideros, incorporar señalización adaptada o balizas para distribuir la circulación.

Para sacarlo adelante la Diputación aportará 3,5 millones de euros y el Concello, otros 2,3. El grueso de la inversión se aportará en 2019, cuando entre ambas administraciones sumarán cerca de cuatro millones y medio. Al igual que en el convenio anterior, el Concello aportará el 40% del total.

Además de las inversiones destinadas a las instalaciones deportivas y el carril bici, Ayuntamiento y Diputación acordaron dedicar casi 319.000 euros a la recuperación y puesta en valor del edificio conocido como "Villa Solita". El objetivo es "convertir una ruina en un lugar visible y accesible, poniendo en valor la ruina en sí y dotándola de accesibilidad". La Diputación de Pontevedra aportará 277.000 euros mientras el Concello de Vigo los cerca de 42.000 restantes.

Compartir el artículo

stats