Directivos de las asociaciones de vecinos de Teis y de Chapela entregaron ayer en la delegación de la Xunta en Vigo sendos escritos dirigidos al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en los que reclaman que pasen "de las intenciones a los hechos" en relación a sus reivindicaciones sobre la autopista AP-9 en el entorno de la ciudad de Vigo.

En paralelo, estos colectivos iniciaron el reparto de los folletos donde llaman a la concentración convocada para mañana con el objetivo de que la Administración atienda sus demandas. "Si autoestrada non queres pagar na concentración debes estar", reza el lema principal de la protesta que se desarrollará en la rotonda de las Torres Padín a las 19.30 horas de mañana.

En los folletos predomina la foto de unas cabinas de peaje y sobre esta el dibujo de una balanza encabezada por la palabra "Xustiza". Bajo esta ilustración figuran dos datos elocuentes sobre el agravio que supone el peaje en este tramo de la AP-9 con respecto a otros cercanos: "Morrazo 0 euros; Chapela-Redondela&Vigo, 0,90".

Esta primera movilización vecinal incluye más demandas. Uno de los portavoces convocantes, Anxo Iglesias, reiteró la petición de convertir en urbano el último tramo de la autopista AP-9, en la entrada a la ciudad por la parroquia de Teis, y la de realizar estudios técnicos de tráfico y viabilidad para crear varios accesos de entrada y salida, lo que creen que "permitiría descongestionar de tráfico Travesía de Vigo y Sanjurjo Badía". Su tercera reclamación se refiere a que "de una vez se reduzcan los altos niveles de contaminación acústica" que sufren los vecinos que habitan las viviendas próximas a la autopista, ya que cada día "hay miles de turismos y camiones que pasan" por esta vía y "en estos 35 años ni Audasa ni el Ministerio han gastado ni un euro para reducir el ruido en esta infraestructura".