Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

Barceló vuelve a Galicia con la compra del Hotel México en Vigo

La cadena balear, que tiene 228 establecimientos en 21 países, ultima la adquisición del complejo de Vía Norte, con 104 habitaciones - La plantilla, al tanto del cambio de dueño

Entrada del Hotel México en Vigo, con 104 habitaciones. // Ricardo Grobas

Vigo vuelve a estar de moda para el negocio de los hoteles. Si hace apenas un año fue la cadena hotelera gala B&B (Bed and Breakfast) la que elegía la ciudad para iniciar su expansión por el Noroeste peninsular, ahora le toca el turno al grupo Barceló. El gigante balear de los alojamientos -que gestiona 228 establecimientos urbanos y vacacionales en 21 países- también apuesta por Vigo para su retorno a Galicia con la compra del Hotel México en Vía Norte, según ha podido saber FARO en fuentes sectoriales y sindicales. Con la operación, a punto de cerrarse, Barceló pasará a controlar uno de los mayores complejos hoteleros de la ciudad, con 104 habitaciones y perspectivas de crecimiento por su proximidad a la estación de tren y al futuro Centro Vialia de Thom Mayne.

La plantilla del céntrico hotel vigués, propiedad de una familia mexicana con negocios en Vigo, ya está al tanto de la operación desde hace varias semanas. Fuentes sindicales de CIG, la única central con representación en el complejo hotelero, declinaron ayer valorar el inminente cambio en la gestión y la propiedad del hotel hasta la celebración de asambleas con el personal. El Hotel México, de 3 estrellas, cuenta con un total de 104 habitaciones entre individuales, dobles, dobles superiores y dobles comunicadas, y está situado en Vía Norte, 10, muy cerca de la estación de tren. La transacción, según fuentes consultadas por este periódico, podría cerrarse hoy.

La compra por parte de Barceló (Barceló Hotel Group) supondrá el retorno de la cadena mallorquina a Galicia después de varios años de ausencia. Barceló había gestionado hoteles en A Coruña (hoy Attica 21) y Ferrol, pero acabó vendiéndolos. Su apuesta por Vigo refrenda el interés de los grandes actores del sector hotelero por la ciudad, que en los últimos dos años ha visto cómo abrían nuevos establecimientos o se reformaban antiguos (como en el caso de B&B en el antiguo Ensenada). Barceló es hoy la tercera mayor cadena hotelera de España y la número 44 a nivel mundial, y opera en 21 países bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels. El 60% de sus establecimientos son vacacionales, y el resto, urbanos, de 3, 4 y 5 estrellas.

La llegada de Barceló se produce en un año récord para el sector. Solo en los tres meses del verano se alojaron en Vigo 150.300 turistas, 14.700 más que durante el mismo período de 2016. En la práctica, eso supone que por término medio los hoteles de la ciudad acogieron cada día 160 viajeros más que el verano pasado. También el volumen de pernoctaciones superó con creces al de los ejercicios anteriores. Las más de 305.700 noches contratadas esta campaña estival suponen cerca de un 6% más. Septiembre puso el "broche de oro" con casi 46.800 viajeros, 6.600 más que el mismo mes del año anterior.

Esta mayor afluencia de visitantes se tradujo a la postre en un incremento de las tarifas, que tras haberse desplomado durante lo peor de la crisis afianzan ahora su recuperación. Las estadísticas elaboradas por Trivago -una de las webs de búsqueda y reserva de hoteles más populares- muestran que en 2017 el sector está logrando su precio medio más alto desde al menos 2012, el primer año en el que recabó datos, como avanzó FARO.

El entorno de Urzáiz se consolida como polo hotelero

  • El entorno de Urzáiz se está consolidando como el principal polo hotelero en la ciudad. Los hoteles y hostales de la zona suman hoy una oferta de 591 habitaciones. En el perímetro delimitado por el cruce de Urzáiz con Gran Vía, Lepanto, Alfonso XIII, Vía Norte y el tramo final de la calle México operan en la actualidad un total de 13 establecimientos. Son menos de tres hectáreas de terreno en las que de forma histórica se concentraba un número singular de negocios por su accesibilidad a la estación de tren y proximidad a la zona comercial y que, curiosamente, pese al traslado de parte de los tráficos a Guixar, ha ido reforzando su oferta en los últimos tres años con dos aperturas más hace escasos meses a las que se sumará otra nueva a lo largo del próximo ejercicio. Se trata de un nuevo alojamiento dos estrellas superior en el número 76 de Urzáiz, como avanzó FARO el pasado julio. La Gerencia de Urbanismo ya concedió la licencia de obra a la promotora Lois y Antelo para rehabilitar el edificio que hace esquina con Vázquez Varela con un presupuesto de ejecución fijado en 350.000 euros con un proyecto firmado por el arquitecto Jorge González Herrero del estudio vigués "OPV arquitectura y urbanismo". Tendrá alrededor de una treintena de camas con una superficie total construida de 990 metros cuadrados y contará con cocina y lavandería en el sótano. Los dos alojamientos más grandes de este ámbito son el Hotel México, con 100 habitaciones, y el Hotel Zenit, con noventa. El resto son locales de tamaño medio o pequeño que rondan la treintena de camas.

Compartir el artículo

stats