15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Nace la teleasistencia 4.0

El grupo vigués Kiom desarrolla una herramienta que convierte el televisor de casa en un sistema de comunicación para mayores

15.11.2017 | 19:52
Silva, Caballero y Montero, durante la presentación de OMNI. // A. V.

Muchos de nuestros mayores viven en soledad. Su única compañía, día tras día, es la televisión, que sin embargo no les puede aportar la calidez que ofrece una conversación. Hasta ahora. Una empresa del grupo vigués Kiom ha desarrollado un dispositivo que convierte la pequeña pantalla en un moderno sistema de comunicación audiovisual.

Numerosas familias consiguen cuadrar sus horarios gracias a la inestimable ayuda de los abuelos, que en muchas ocasiones recogen a sus nietos del colegio, los llevan al parque o les dan la merienda mientras sus padres están trabajando. Sin embargo, al final del día o los fines de semana su actividad se reduce a sentarse frente al televisor, la mayoría de las veces, solos. Sin ir más lejos, los datos del último padrón de Vigo muestran que hay más de 13.000 personas mayores viviendo sin compañía. Las principales consecuencias son el aburrimiento, la sensación de soledad y el peligro de sufrir un percance y no poder pedir ayuda. Para poner remedio a todas estas cuestiones, la empresa Omni Assistance, perteneciente al grupo vigués Kiom, ha desarrollado el sistema OMNI de comunicación para mayores, que convierte la pantalla de su televisor en una ventana al mundo.

Esta nueva herramienta, que estará en el mercado en pocas semanas, destaca por su sencillez. "Sabemos que muchas personas mayores sufren la llamada brecha digital y por eso hemos creado un sistema muy intuitivo", apunta Rafael Silva, director general de Kiom. El dispositivo, muy parecido a un router de internet, se conecta al televisor y a partir de ahí los usuarios pueden manejarlo con un simple mando de cuatro botones que permite subir y bajar el volumen, cambiar de canal y aceptar o rechazar alguna de las opciones planteadas en la pantalla.

Una de sus particularidades radica en que sin ser propiamente un servicio de teleasistencia, ejerce como tal. Los consumidores pueden comunicarse con los servicios de emergencia simplemente pulsando un botón. Además, y ésta es la principal diferencia respecto a otros dispositivos similares, lo pueden hacer mediante videoconferencia. "Funciona como la plataforma skype, de modo que las personas que utilicen OMNI podrán ver a través del televisor al interlocutor con el que están charlando", explica Enrique Montero, consejero de Omni Assistance.

Esa misma herramienta la podrán utilizar para hablar con sus hijos, nietos o amigos. "Sirve también para amenizarles el día a día. Podrán conversar con sus seres queridos mientras les ven en pantalla, comentar un partido de fútbol con los amigos sin moverse del sofá o contactar con alguna vieja amistad que también disponga del aparato", señala Montero.

Otra de las singularidades del sistema presentado ayer en la sede del Círculo de Empresarios está en su agenda. Cada usuario puede anotar ilimitados mensajes, citas o reuniones en el dispositivo para recibir una notificación en la pantalla, incluso cuando está apagada, los días previos al evento. Mediante un sistema de luces y sonido, el televisor emite un mensaje recordando lo anotado con anterioridad.

OMNI también supone un alivio para las familias de los usuarios. Si no se enciende el televisor a la hora prevista o no se cambia de canal en mucho tiempo, el sistema envía un mensaje al móvil de un allegado para que pueda cotejar el buen estado del consumidor.

El sistema se ha testado durante los dos últimos años con usuarios reales y ayer el alcalde Abel Caballero realizó la primera llamada pública. En cuestión de segundos contactó con la vivienda de un vigués e intercambió anécdotas a través de la pantalla. Todo a tiempo real. "Estoy impresionado por lo que acabo de ver. Se va a convertir en una herramienta imprescindible y me atrevo a decir que será el Rolls Royce de las teleasistencias", indicó el regidor.

La ambición de Kiom es convertir a OMNI en un servicio de ocio para todas las edades. "Hemos descubierto que la oferta actual de ocio a través del televisor es excesivamente compleja, y eso normalmente se convierte en un mayor desembolso. Estamos trabajando para que nuestro sistema incorpore en el futuro canales de cine y deporte o aplicaciones para realizar la compra por internet", avanza Silva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Recuperar La Panificadora costará 20 millones y el plan parcial fija 5 años para desarrollarla

Recuperar La Panificadora costará 20 millones y el plan parcial fija 5 años para desarrollarla

Los arquitectos Salgado & López entregan la modificación puntual del Pepri y el Concello prevé...

La bola de Navidad toma forma en Urzáiz

La bola de Navidad toma forma en Urzáiz

El montaje de la gran bola de Navidad que decorará la zona de la farola de Urzáiz ya está en...

La producción de grandes piezas dispara los transportes especiales al Puerto de Vigo

La producción de grandes piezas dispara los transportes especiales al Puerto de Vigo

Solo la porriñesa Citic Censa ha contratado más de 80 traslados de estructuras para embarcar hacia...


Rubén Quintero: "Mi idea es que el hospital sea referencia nacional e internacional"

Rubén Quintero: "Mi idea es que el hospital sea referencia nacional e internacional"

Con unas 1.500 operaciones de fetos en su carrera, el doctor Quintero fue pionero en esta técnica...

Alumnos de Industriales compiten en un torneo nacional de vehículos autónomos impulsado por Seat

Alumnos de Industriales compiten en un torneo nacional de vehículos autónomos impulsado por Seat

El equipo vigués, que desarrolló el software para un Ibiza a escala, se enfrentó en la prueba...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Maxi Gómez, junto a Lobotka, conduce el balón en el partido ante el Sevilla. // LOF
Especialista en ceder ventajas

Especialista en ceder ventajas

El Celta ha iniciado nueve partidos por delante en el marcador, como ante el Sevilla el sábado,...

El Celta B retoma la senda del triunfo

El Celta B retoma la senda del triunfo

Los vigueses se mostraron serios en defensa ante una Ponferradina con más dominio pero sin pegada...

El "Tucu" cumple su partido cien en Liga ante el Leganés

El "Tucu" cumple su partido cien en Liga ante el Leganés

El chileno suma otros 12 en Europa League y 18 en la Copa

El Celta B se reencuentra con la victoria en el Toralín

El Celta B se reencuentra con la victoria en el Toralín

Los celestes derrotan a la Ponferrada con goles de Eckert y Pastrana

Un ciclón llamado Celta Zorka

Un ciclón llamado Celta Zorka

El equipo que dirige Cristina Cantero logra la octava victoria consecutiva ä Por primera vez en la...

Acierto en el juego, errores en el remate

Acierto en el juego, errores en el remate

El Celta se deja los tres puntos en Sevilla tras un tanto de Maxi y cinco ocasiones claras de gol...

Enlaces recomendados: Premios Cine