La prestigiosa Universidad de Stanford, la segunda mejor del mundo en el último ´ranking´ de Shanghái, ha fichado al grupo Divulgare de la UVigo, con una destacada y premiada trayectoria en la elaboración de vídeos científicos, para dar a conocer los resultados de un novedoso estudio realizado en la Amazonía sobre la influencia de la diversidad de animales en las reservas de carbono del suelo y, por tanto, en la mitigación del cambio climático.

La autora principal del artículo publicado en ´Nature Ecology and Evolution´ es la bióloga compostelana Mar Sobral, que también ha participado en la elaboración del cortometraje junto a Luis Navarro, director de Divulgare, e Iván Rodríguez Arós (Esfenodon).

El equipo liderado por la Universidad de Stanford y en el que también participaron expertos de otras instituciones internacionales determina por primera vez que la diversidad de vertebrados está relacionada con una mayor concentración de carbono en el suelo, algo que ya se conocía en el caso de la vegetación. De esta forma, el vídeo de Divulgare señala que los bosques con mayor número de especies de árboles y mamíferos son más eficaces en la captación de recursos y la producción de biomasa. Y la conclusión es clara, preservar la biodiversidad de los ecosistemas es clave para combatir los efectos del cambio climático.

El estudio se realizó en la Guayana francesa y fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencia de EE UU, la Fundación Gordon y Betty Moore y la Universidad de Stanford.