El Concello y la Mancomunidad de Montes de Vigo siguen adelante con su plan de habilitar un cordón de seguridad en los alrededores del casco urbano que evite la propagación de las llamas si vuelve a producirse una oleada de incendios como la del pasado mes de octubre. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que se han celebrado ya diversas reuniones con expertos en gestión forestal y comuneros para trazar un nuevo mapa forestal que defina la nueva relación de la ciudad con su monte durante los próximos cien años y que apuesta por nuevas especies en el rural vigués.

Ya en la primera reunión con los alcaldes de la comarca el regidor coincidió con sus homólogos en la necesidad de cambiar el modelo de gestión forestal actual y revisar las políticas desarrolladas hasta ahora. Desde Alcaldía se dio instrucciones a la Concejalía de Parques y Jardines para avanzar en este camino contactando con ingenieros forestales para diseñar el futuro de los montes de Vigo. "No perdemos el tiempo. Sabíamos que teníamos que hacer un nuevo mapa, con una nueva filosofía forestal y apostar por especies autóctonas frondosas resistentes al fuego", destacó ayer el alcalde, que defiende la creación de un "cinturón protector" en las inmediaciones de la ciudad.

El trabajo no ha hecho más que comenzar y será a largo plazo. Caballero se fija un calendario de tres décadas para que las medidas que se empiecen a tomar ahora tengan resultados reales. "Trazarlo, plantarlo y mantenerlo requerirá al menos 30 años y requerirá un dinero que pondremos desde el Concello", explicó tras un nuevo encuentro con colectivos con intereses en la gestión del monte. El gobierno vigués quiere "un diseño técnico" en el que aporten "sugerencias" los comuneros y expertos forestales.

Este trabajo se realiza en paralelo a las reuniones que se mantienen también con afectados por el fuego para explicarles todas las ayudas a su disposición. El día 9 se mantuvo una reunión con unas 40 personas y ayer de nuevo el alcalde trasladó a los vigueses que la oficina de información abierta en Praza do Rei realizará los trámites de las ayudas estatales de forma gratuita.