La circulación de vehículos se complica desde mañana y durante las dos próximas semanas en el entorno de la Plaza de Independencia. El corte de un tramo de Álvaro Cunqueiro (el vial que circunda la plaza) para la realización de obras en la red de saneamiento por parte de Aqualia obligará a reordenar por completo el tráfico en este nudo que soporta una elevada intensidad de vehículos, principalmente desde As Travesas en dirección al centro. La nueva señalización comenzó a instalarse ayer y se aplicará desde mañana.

El tramo de Álvaro Cunqueiro que se cerrará al tráfico es el ubicado entre Camelias y José Frau, lo que impedirá dar la vuelta completa a Independencia. De esta forma, los vehículos que lleguen a este cruce rodeando la plaza no podrán seguir de frente hacia la comisariá de la Policía Nacional, sino que estarán obligados a girar a la derecha hacia Camelias a la altura de la parada de taxis y en dirección al Concello. Para llegar a López Mora podrán hacerlo a través de Doctor Marañón o, más adelante, bajando por Romil hasta enlazar con Pi y Margall.

Los conductores que lleguen a Plaza de Independencia desde la Plaza de América tendrán otra alternativa. Y es que la Concejalía de Tráfico ha decidido variar el sentido de circulación de parte de Álvaro Cunqueiro. De esta forma, todos los vehículos que suban por el primer tramo de Camelias desde As Travesas podrán girar a la izquierda (ahora solo se puede ir a la derecha) y llegar hasta el cruce de José Frau en sentido contrario al habitual para, desde ahí, descender ya a López Mora. Este cambio de dirección tendrá que ser tenido en cuenta también por los pilotos que acostumbran a subir por Pintor Lugrís, ya que durante las próximas dos semanas no podrán girar a la derecha por Álvaro Cunqueiro a la altura de la comisaría, sino que solo podrán hacerlo a la izquierda, lo que les devolvera de nuevo a López Mora a través de José Frau.

Haz clic para ampliar el gráfico

Pero la complejidad de esta reordenación de tráfico va más allá. El elevado número de líneas de Vitrasa que pasan por esta zona ha obligado también a diseñar un plan específico para tratar de agilizar sus recorridos, algo que afectará al resto de vehículos, ya que perderán uno de los dos carriles de Álvaro Cunqueiro en favor del transporte público. Para salvar el corte por obras, los autocares que lleguen por el carril bus de Camelias podrán girar a la izquierda y circular por Álvaro Cunqueiro en sentido contrario al habitual. Este tramo quedará de doble sentido hasta el cruce con Regueiro, donde se habilitará un semáforo para que los buses puedan girar, dirigirse a Pintor Laxeiro y, desde ahí, alcanzar el tramo bajo de Camelias en sentido plaza de América.