Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas para hacer la ciudad más accesible

Vigo duplicó hasta 250 las calles con plazas de parking para discapacitados en solo seis años

El número de aparcamientos para personas con movilidad reducida supera ya los 700 -Canido, Samil, Torrecedeira y Travesía de Vigo, viales con más estacionamientos -"El Concello está yendo por el buen camino", señala Cogami

Vigo tiene fama de ser una ciudad compleja y complicada para circular en coche y encontrar aparcamiento. Pero no todos los conductores lo padecen de igual forma. Y es que si para cualquier ciudadano sin ningún tipo de limitación física hallar una plaza se convierte muchas veces en algo estresante, peor lo tienen todos aquellos que padecen alguna discapacidad física que, además de tener que buscar un "hueco" libre, éste debe reunir unos requisitos de accesibilidad y estar cerca de su casa, de su puesto de trabajo, del Concello o de cualquier punto al que vayan habitualmente a realizar trámites o recados. Y aunque esta tarea era misión casi imposible hasta hace relativamente pocos años (en 2003, por ejemplo, solo había 20 calles con algún estacionamiento exclusivo), a día de hoy estos aparcamientos se han multiplicado a lo largo y ancho Vigo. Casi 250 viales disponen ya de al menos una de estas plazas. Son el doble que hace solo seis años.

La mejora de la accesibilidad se convirtió en una de las líneas maestras del actual gobierno local. Y las estadísticas lo ratifican. Estas 250 calles suman más de 700 plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Son también el doble que hace un lustro. Su aumento se fue ejecutando en paralelo a los planes masivos de humanización de viales, obras en las que también se tomaron otras medidas favorables, como el rebaje de las aceras. Curiosamente, mientras esta transformación de la ciudad provocó la pérdida de multitud de plazas de estacionamiento en superficie en el centro en favor de los peatones, las reservadas para discapacitados, lejos de disminuir, se han disparado. Según fuentes municipales, la ratio actual en Vigo es de 1 por cada 33 de las normales, una proporción que es más favorable que la que exige la normativa autonómica: 1 por cada 40.

Los viales en los que más abundan coinciden con la zona de playas. En el entorno de la avenida de Canido se rozan las 30, mismo número al que se está próximo en Samil. Ya en el centro, Torrecedeira y Travesía de Vigo, ambas con 22; o la avenida de Castelao, con 19, son las calles con más estacionamientos de este tipo.

"El Concello está implicado y va por el buen camino. Aunque algunas plazas antiguas tienen todavía carencias de accesibilidad, todas las nuevas que se están y se han habilitado en los últimos años se están haciendo bien casi en su totalidad. Además, tenemos constancia de que el Ayuntamiento está poniendo nuevas plazas a petición de los usuarios en todas aquellas calles que se reclaman y es posible ejecutarlas", destaca Diego Piñeiro, técnico de accesibilidad de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami).

De hecho, una de las últimas actuaciones para favorecer la movilidad a todas aquellas personas con algún tipo de limitación física se tomó en el propio ayuntamiento. "Es una zona muy complicada para acceder en silla de ruedas", reconoce Piñeiro. Y, aunque hay un aparcamiento subterráneo bajo las dependencias municipales, éste no tiene ascensores. Por ello, la Concejalía de Tráfico optó por habilitar sobre la propia Praza do Rei varias plazas reservadas para discapacitados, permitiéndoles así acercarse lo máximo posible al consistorio.

Control y fraude

Pero el trabajo municipal va más allá. De nada serviría tener más de 700 plazas exclusivas en la ciudad si no se controla su buen uso. Y por ello, la Policía Local trabaja incesantemente en dos vertientes. Por un lado, evitando que otros usuarios las bloqueen. Un "blindaje" que se salda cada año con un millar de multas. Pero además, también controlan de forma periódica el uso fraudulento de las tarjetas por parte de familiares o amigos. En cada anualidad retiran casi un centenar por ello.

Compartir el artículo

stats