Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los rostros vigueses de Smirnoff

Eva y Marta Yarza, con estudio en Londres, diseñan la campaña centrada en la diversidad que acaban de lanzar la marca de vodka y la compañía HP para promocionar su último software

Las hermanas Yarza, en el centro HP de Barcelona.

Dos creadoras viguesas han puesto cara -en realidad, millones de ellas- a la conocida botella de Smirnoff dentro de una campaña conjunta lanzada por la marca de vodka y HP para promocionar el último software de impresión de la compañía tecnológica. Los coloristas diseños de las hermanas Eva y Marta Yarza, que acaban de ser presentados en Londres, recogen la diversidad global y serán exhibidos en Europa y probablemente también en EE UU.

Veintiún rostros "de todos los rincones del mundo" y otros tantos sombreros, cuerpos y texturas permiten millones de combinaciones para recrear la riqueza racial y cultural del planeta.

"Nos ha parecido un honor que contaran con nosotras. Nos contactaron no solo porque les gustaran nuestros proyectos, sino porque al ser gemelas también somos dos variaciones de una misma cosa. Smirnoff dijo desde un primer momento que participaba en el proyecto si se hablaba de diversidad y HP también quería tratar este tema tan sensible. El eslogan de la campaña es 'Todos somos iguales, todos somos diferentes'. Tal como nosotras o los seres humanos, iguales entre nosotros pero diferentes, o como las millones de botellas que hemos diseñado", explican Eva y Marta.

Las hermanas Yarza, radicadas en la capital londinense, destacan la "gran experiencia" que ha supuesto trabajar con dos marcas tan importantes durante seis meses. "Pero lo más importante es la libertad creativa que nos han dado", celebran.

Las hermanas se desplazaron durante el verano al HP Demo Center de Barcelona para imprimir sus diseños con el nuevo programa Smartstream D4D, el mismo que utilizó Coca-Cola para personalizar sus latas con los nombres de sus clientes.

"Tuvimos la oportunidad de experimentar en Barcelona con las últimas tecnologías que permiten utilizar 7 colores, añadiendo el violeta y el naranja, y que los diseños brillen como lo hacen en la pantalla del ordenador", comentan.

"La impresión digital está en un momento muy emocionante y empieza a ganarle a la tradicional. El uso de 7 colores en vez de 4 y la posibilidad de utilizar software como el de HP le dan un empujón hacia el futuro. Se logran colores más vibrantes y mayor calidad y versatilidad. Es por eso que nuestra campaña es tan colorida, hemos querido utilizar esta tecnología en todo su apogeo", explican.

En la reciente presentación de la campaña en Londres se exhibieron 500 botellas y además las hermanas Yarza hicieron para la ocasión impresiones de gran formato con las que dieron vida a "un jardín de humanos y cabezas, creando una puesta en escena más espectacular".

Además de presentar la campaña en diferentes países, HP está promocionando su programa con el regalo de 500 suscripciones gratuitas a las primeras personas que se registren en su web. Y los afortunados pondrán a prueba sus posibilidades con los personajes ideados por las diseñadora viguesas. "Una parte importante de la campaña ha sido grabar todo el proceso para poder usarlo en los tutoriales de la compañía", revelan.

Las hermanas viguesas abrieron el estudio Yarza Twins en Londres en 2012 tras coincidir en la prestigiosa Central Saint Martins después de iniciar carreras diferentes: Marta estudió Arquitectura Técnica y Eva, Bellas Artes. Han sido reconocidas por Print Magazine entre los 15 artistas visuales más interesantes menores de 30 años y galardonadas en el Chicago Film Festival de 2015.

Aunque afincadas en Reino Unido, hace unos años desarrollaron un proyecto de branding de La Panificadora para impulsar su rehabilitación.

Compartir el artículo

stats