El grupo municipal del PP en el Concello de Vigo presentará una enmienda a los presupuestos municipales para que el gobierno de Abel Caballero destine un millón de euros a la puesta en marcha de un "plan de actuación" en materia de incendios. Lo avanzó ayer Elena Muñoz, que precisó que ese plan debe incluir ayudas para los afectados por los fuegos del pasado 15 de octubre "que complementen" las puestas a disposición por la Xunta.

Además de esas ayudas, la concejala del PP señaló que deben tomarse medidas "para que no vuelva a ocurrir" la "tragedia" de los incendios, y que pasarían, entre otras actuaciones, por reforzar las plantillas de Policía Local, Bomberos y de inspectores locales de Medio Ambiente. Esos equipos, a su juicio, deben estar dotados con recursos específicos para hacer frente a este tipo de situaciones, como mascarillas y vehículos de extinción aptos para los montes, entre otra equipación frente al fuego.

Muñoz, que recalcó también la necesidad de dar "formación" a los vecinos que, el pasado 15 de octubre, se vieron obligados a "tirarse al fuego" para defender sus bienes "sin tener conocimiento ni nociones básicas" para afrontar la situación.

Asimismo, ha pedido que se habiliten "puntos de agua" y que se dote de más medios a las comunidades de montes. Finalmente, el grupo 'popular' ha pedido crear "brigadas específicas" para inspeccionar el estado de zonas forestales y fincas, vigilar el cumplimiento de la normativa sobre limpieza y tramitar posibles denuncias o actuar de oficio para mantener esas zonas acondicionadas.

Respuesta del Concello

El Gobierno vigués ha remitido la petición de un millón de euros para los afectados por los incendios a la Xunta, cuya gestión ante la oleada de fuegos del 15 y 16 de octubre considera "un desastre". Interpreta la petición del PP local como un reconocimiento implícito de que las ayudas de la administración gallega "son insuficientes". Y hace hincapié en que la Xunta destina a estas ayudas en 2018 para toda Galicia 8 millones de euros, en tanto que el PP de Vigo pretende que el gobierno local, "sin tener las competencias, le dedique un millón", y acusa a esta formación de pretender "ahorrarle dinero" a la administración gallega "siempre a costa" de la ciudad.