La circulación rodada en el entorno de la Plaza de Independencia vivirá dos semanas complicadas a partir del próximo lunes. Las obras de canalización que tendrá que desarrollar Aqualia en un tramo de Álvaro Cunqueiro (el vial que circunda la plaza) ha obligado a la Concejalía de Tráfico a diseñar un plan alternativo para mitigar en la medida de lo posible los problemas de circulación en una zona que ya los padece habitualmente en hora punta debido a la elevada intensidad de coches.

Desde el lunes se cortará el tramo por Álvaro Cunqueiro entre Camelias y José Frau, lo que impedirá seguir de frente a los vehículos para bajar hacia López Mora por esta última calle. La alternativa será girar hacia Camelias en dirección al Concello y desviarse por Romil o Doctor Marañón. Pero para intentar descongestionar esta zona, los vehículos que lleguen a Independencia desde la Plaza de América y quieran llegar a López Mora podrán girar a la izquierda hacia Álvaro Cunqueiro y circular en sentido contrario al habitual hasta José Frau, por donde ya podrán descender. De hecho, todos aquellos que suban por Pintor Lugrís (acceso principal de la comisaría de la Policía Nacional) no podrán girar a la derecha en Álvaro Cunqueiro, como es habitual, sino que estarán obligados a ir hacia la izquierda.

La reordenación afectará también a los autobuses e, indirectamente, a todo el tráfico rodado. Y es que desde el carril bus que llega por Camelias a la Plaza de Independencia se habilitará uno exclusivo para los autocares en sentido contrario al habitual por prácticamente toda la calle Álvaro Cunqueiro. Esta medida provocará, por lo tanto, que el vial pierda un carril para el resto de vehículos.

Ante la complejidad del dispositivo de tráfico y los problemas que se prevén, varios Policías Locales ayudarán a reordenar la circulación el próximo lunes.