El Gobierno local acordó ayer enviar a la Xunta su plan de conservación del complejo dunar de O Vao-Baluarte. El objetivo, explicó ayer el alcalde, Abel Caballero, es "darle mayor nivel de protección" al ecosistema en un ámbito de unos 11,4 hectáreas. "Queremos elevar el nivel de protección de la zona de las dunas, tener capacidad de sancionar a quienes dañen y pisoteen una zona de especial protección", insistió.

Gracias a su valor natural, la Xunta decidió en 2013 conceder al complejo dunar la declaración de Espacio Natural de Interés Local (ENIL), una de las categorías en las que se clasifican los ámbitos naturales que gozan de protección. Esa categoría se le concedió sin embargo de forma provisional.

Para evelarla a definitiva era necesario tener listo antes el plan de conservación que acaba de presentar el Concello. Ahora la Xunta tendrá que darle su visto bueno y publicarse a continuación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En el complejo dunar se encuentran 25 especies de aves protegidas, 129 clases de flora y siete de algas. "Tomaremos todas las medidas y corre a nuestro cargo ese nivel protección", explicó el regidor. El plan de conservación diferencia entre cuatro sectores distintos. El que ocupan las dunas, de unos 14.975 m2, es el más restrictivo y donde se permiten desarrollar solo actividades centradas en la conservación del espacio y labores de estudio o conservación. En los restantes sí se permiten diversos usos públicos.