Los comerciantes críticos con Porto Cabral se alían para mostrar su rechazo al proyecto. Dentro y fuera de la ciudad. Las federaciones de Vigo (Fecovi, con Travesas, Navia, el entorno del Xeral y Pi y Margall) y O Morrazo (Fecimo), las asociaciones de O Calvario y O Porriño (Acipor) y Centro Príncipe han decidido unir fuerzas y lanzar la Plataforma Polo Comercio Local Non a Porto Cabral. Según apuntan en un comunicado, en total aglutina a cerca de 1.200 integrantes. El colectivo cuenta además con el respaldo de los comuneros críticos de la parroquia de Cabral, la Red de Asociacións Ecoloxistas A Ría, Outro Vigo é Posible y Empresas de Eco Construccións e Materiais.

La nueva entidad alerta de que el macrocentro comercial proyectado por Intu-Eurofund en Liñeiriños asestaría un "golpe mortal" al sector y destruirá 6.000 empleos en el pequeño comercio de Vigo y área. La plataforma espera de hecho que otros colectivos profesionales de municipios del entorno, como Redondela, Baiona o Ponteareas, se sumen a su iniciativa.

La plataforma insiste en que Porta Cabral supondría "la destrucción de miles de empleos" y que "va en contra del modelo de ciudad y consumo que el comercio local defiende desde hace años". "Por eso se pide a las autoridades que no apoyen ningún tipo de iniciativa que pueda dar luz verde a este proyecto y que se sienten con los comerciantes para escuchar su opinión en este tema", zanjan desde Polo Comercio Local Non a Porto Cabral. Sus responsables advierten de que los cerca de 20.000 pequeños negocios que integran el tejido comercial de la ciudad y la comarca dan trabajo a aproximadamente 30.000 personas y suponen el 5,1% del PIB provincial.

La primera iniciativa de la plataforma fue lanzar una petición en Change. org en la que reclaman al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y al alcalde de Vigo, Abel Caballero, "que no hundan el comercio local apoyando la creación de este macroproyecto". Ayer por la tarde la petición había logrado ya más de 1.400 firmas de apoyo.

La petición se acompaña de un manifiesto en el que la plataforma cuestiona la "dudosa credibilidad" de las promesas de empleo e inversión millonaria que han lanzado los promotores de Porto Cabral. También los acusa de "intentar dividir al comercio local". "Para eso cerró acuerdos económicos con algunas asociaciones que consideramos una 'compra encubierta' de voluntades y una estrategia para 'vender' un apoyo de los comerciantes que no es tal", recalca la nueva asociación, que cifra en un 80% la adhesión a la plataforma dentro del sector.

El colectivo tilda de falso que el macrocomplejo vaya a generar más empleo del que destruirá en la comarca y advierten de su impacto negativo sobre el medio ambiente y la calidad de vida de la ciudad.