La aerolínea Volotea estuvo a punto de convertir al aeropuerto de Peinador en su primera y mayor base en España, pero a día de hoy todo apunta a que sus planes están lejos de la ciudad olívica. Esta semana ha anunciado su segundo centro de operaciones en la Península. Y será, al igual que el primero, en Asturias, en el Norte: Bilbao. Una decisión que a priori cierra de nuevo la puerta a que la low cost regrese a la terminal olívica.

La compañía anunció que su segunda base en España estará operativa a partir del próximo mes de marzo coincidiendo con el arranque de la temporada aeronáutica de verano. A nivel rutas, Volotea ampliará vuelos en varias de las conexiones que ya opera desde Bilbao, como Sevilla, Venecia, Palma de Mallorca o Ibiza, pero además sumará otras cuatro: Viena, Malta, Palermo y Málaga. Además, la creación de una base como la que estaba prevista en Vigo permitirá la creación de 50 empleos.

Volotea planteó hace tres años la creación de su primera base en España en Vigo con la apertura de hasta 8 rutas directas, en este caso todas nacionales. Tras varias reuniones con el Concello, la compañía se presentó al concurso público licitado por 3,5 millones de euros convocado en 2014. Pero pese a ofrecer decenas de miles de plazas más que Air Nostrum -en los pliegos no se fijó un mínimo de asientos por ruta- fue esta última aerolínea la que se llevó el contrato de patrocinio al rebajar el precio de licitación hasta los 2,9 millones. Tres años después, este convenio ya ha vencido y, por el momento, la filial regional de Iberia no ha garantizado que el próximo año vaya a operar alguna de las 8 conexiones que tuvo dentro de este contrato.

Apenas unas semanas después de perder la posibilidad de abrir su base en Vigo con apoyo municipal, Volotea anunció su apuesta por Asturias, donde fijo su primer centro de operaciones en España. Desde allí vuela a Alicante, Málaga, Sevilla, Tenerife Sur o Valencia. Ahora, y pese en que en varias ocasiones sus máximos responsables manifestaron que Peinador continuaba en sus planes para abrir otra base, la aerolínea se ha decantado por Bilbao.

Por otra parte, Iberia anunció ayer que aumentará el próximo año su oferta de plazas en la ruta Oporto-Madrid. "Se está comportando bien la demanda. De enero a septiembre hemos transportado un 10 % más de pasajeros y hemos visto que podemos seguir creciendo", dijo la directora comercial de Iberia para Europa, Oriente Medio, África y Asia, Celia Muñoz.