Diputación y Universidad se alían para poner en jaque a uno de los grandes enemigos de los apicultores: la avispa asiática. El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, el BOPPO, publicó ayer el anuncio de un convenio entre la institución provincial y la académica que asciende a 40.000 euros y que tiene como objetivo "luchar contra la avispa velutina".

La meta última consiste en proteger y mejorar el entorno, por lo que la subvención parte del área de Medio Ambiente. El convenio entre ambas instituciones se firmará en breve.

En solo unos años la avispa asiática se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza de los apicultores, que ven como la especie foránea mata a sus abejas. Hace solo unos meses los productores de uva de O Morrazo daban también la voz de alerta, al apreciar que la velutina estaba atacando a viñedos con uvas de godello en Moaña y de vino de mesa dulce en Bueu.

A finales de 2016 la Consellería de Medio Rural aseguraba que se habían retirado cerca de 8.500 nidos de velutina en toda Galicia, un 69% más que el año anterior. La presencia de la avispa asiática se nota con fuerza también en Vigo, donde los bomberos retiran nidos en diferentes puntos de la ciudad. Otros municipios de la comarca han adoptado también diversas medidas para combatir los enjambres de esta especie.