Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las multas por llevar el perro suelto o sin chip superaron los 4.000 euros en un año

-Más de una treintena de dueños de la ciudad fueron sancionados con hasta 150 euros -No recoger sus excrementos, maltratarlos o desatenderlos, otras infracciones castigadas

Las multas por llevar el perro suelto o sin chip superaron los 4.000 euros en un año

Los recientes y brutales ataques a dos mujeres de avanzada edad en el área de Vigo por parte de perros potencialmente peligrosos avivan la necesidad de vigilar el cumplimiento de la normativa no solo para las razas catalogadas como peligrosas sino para todo tipo de cánido o animal de la urbe. Llevar a los animales con el correspondiente microchip identificador, sacarlo a pasear con correa y bozal (en el caso de razas peligrosas) o la obviedad de recoger sus excrementos de la vía pública son alguna de las responsabilidades que todo dueño debe cumplir. Sin embargo estos deberes no siempre se hacen. La Policía Local de Vigo sancionó a una treintena de propietarios o cuidadores de animales de compañía con multas que sumaron más de 4.000 euros por el incumplimiento de la normativa sobre su tenencia, cuidados y medidas preventivas para evitar también posibles daños causados a terceros, según revela un informe de Medio Ambiente del Concello de Vigo.

La mitad de las sanciones impuestas a estos vecinos de la urbe en el último año fueron por no recoger los excrementos de sus mascotas de la vía pública, infracción que acarrea una multa de 150,25 euros. Otra de las prácticas que genera buena parte de los expedientes incoados y resueltos por la concejalía de Medio Ambiente es la de llevarlos sin la correspondiente correa. Esta situación puede generar un grave peligro para los transeúntes o incluso provocar accidentes si alguno de estos cánidos irrumpen en las carreteras. Desde mediados del 2016 un total de once propietarios fueron multados también con 150 euros por no salir con los animales debidamente atados.

Esta circunstancia no exime de situaciones de peligro. Las dos mujeres de Mos y Covelo que fueron atacadas tenían a los canes atados y estos lograron soltarse de sus cadenas. En Vigo existen dos parques en el que los perros pueden discurrir sueltos y sin correas: el parque de la Plaza de Joaquín García Picher y el de Ponte Nova. El primero está situado en la confluencia de las calles Coruña con Jacinto Benavente y cuenta con horario de apertura (de 06.00 horas a 24.00) mientras que el segundo se sitúa en el paseo paralelo a la senda peatonal del río Lagares, bajo la urbanización "Aires" y carece de límite horario.

Haz click para ampliar el gráfico

No mantener al animal en buenas condiciones higiénicas al igual que descuidar sus instalaciones abocaron a otras dos multas de más de 300 euros el pasado mes de septiembre. Otro de los puntos graves que acarrea sanción es la carencia de microchip: su implantación es obligatoria por ley a partir de los dos meses de edad para garantizar la identificación y el control veterinario de las mascotas. Fue en mayo de este año cuando un propietario recibió la sanción de 150 euros por su carencia.

Además de estos expedientes sancionadores, la concejalía inició otros que se encuentran pendientes de resolución: seis por llevar el animal suelto, uno por no recoger los excrementos y otro por maltrato leve.

Estas obligaciones son mucho más duras para los dueños de perros potencialmente peligrosos, al ser necesario un mayor control de los mismos. El Concello obliga al propietario a disponer de un seguro de responsabilidad civil, obtener una licencia y registrarlo en un censo. El propietario del animal no podrá adiestrarlo para participar en peleas y debe presentar un certificado de aptitud psicológica. Además, es obligatorio que la mascota esté identificada con un microchip y llevar correa. El listado actual de perros peligrosos en Vigo supera los 1.200. Supone un incremento de más de 200 en poco más de dos años.

Compartir el artículo

stats