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Aduanas autoriza incorporar la base de la autopista del mar a la terminal de Bouzas

Con la anexión de este inmueble, el recinto Ro-Ro gana 1.000 m2, la superficie del vial que lo separa de la verja -La naviera ya ocupa la concesión tras desalojarla los rederos

Cartel de Suardiaz a la entrada de la nave de Bouzas con una recreación del proyecto. // FdV/R. Grobas

Vía libre a la anexión de la futura base de mercancías de la autopista del mar a la terminal de vehículos de Bouzas. La Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales en Vigo ha aprobado la solicitud formulada por la Autoridad Portuaria a instancias de Suardiaz de modo que la nueva concesión de la naviera quedará integrada dentro del recinto Ro-Ro. Con este pequeño cambio en su configuración, la explanada ganará unos 1.000 m2 al suprimirse el vial existente entre la verja y la nave hasta hace escasos días ocupada por los rederos. Este colectivo ya se ha trasladado a la carpa provisional que el Puerto instaló en las inmediaciones, donde trabajará por un periodo de seis meses, el tiempo que un grupo de armadores tardará en finalizar la construcción de la sede definitiva de estos trabajadores.

Con la autorización de Aduanas -obligatoria al afectar a un ámbito de importación y exportación de mercancías-, Suardiaz solventa el principal inconveniente que presenta en la actualidad esta nave de 4.200 m2. Su ubicación queda fuera del estacionamiento de vehículos al separarla de la verja un vial de uso residual. Para la armadora, la eliminación de esta pequeña calle era una cuestión crucial. De mantenerse condenaría al tráfico generado por la carga que almacenará en estas dependencias a dar todo un rodeo para acceder a los muelles, y en particular, al extremo Este de la terminal, área reservada para las operaciones de la autopista del mar Vigo-Francia y donde se encuentra la rampa flotante, punto habitual de atraque de los buques asignados a esta ruta.

Así que con la conexión directa, Suardiaz se hace con una sede operativa que por posición y amplitud la convierten en una base operativa única en la explanada boucense. En cuanto a los 1.000 m2 que aumentará el ámbito del recinto por esa ansiada anexión, "son de uso general de la terminal, en ningún caso exclusivos de la armadora concesionaria", aclaran técnicos del Puerto.

La naviera asume el coste de la incorporación de su nave al recinto, que acometerá mediante el retranqueo lateral de las secciones de verja. Será la primera obra que ejecute, considerada como un complemento del proyecto de acondicionamiento interior del inmueble desalojado por los rederos. Presupuestada en más de 500.000 euros, esta actuación habilitará oficinas en una entreplanta para destinar el resto de la superficie a almacén logístico.

En paralelo, los rederos ya han comenzado a trabajar en la carpa provisional. "Aunque con muchos defectos", reprochan. El colectivo confía en que se cumpla el plazo máximo de seis meses estimado por ese grupo de armadores para levantar su nueva nave, cerca de la de Marpol, también en el muelle de reparaciones. Como adelantó FARO, una Comunidad de Bienes formada por diez grupos empresariales ya solicitó al Puerto una concesión de los 3.000 m2 donde construirán la futura sede del servicio de redería. Para ganar tiempo, mientras esperan la respuesta de Praza da Estrela elaboran el proyecto de la obra.

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