El Concello da un paso más para la construcción de la nueva estación intermodal de Urzáiz y de los accesos que dirigirán el tráfico hacia la AP-9 a través de un túnel directo. El alcalde Abel Caballero anunció que mañana llevará a la Gerencia de Urbanismo y a la Junta de Gobierno Local el expediente para la construcción de la nueva estación de AVE. "Esta acción también nos permitirá ceder terrenos a la Xunta para la terminal de autobuses, construir el túnel de salida de la ciudad y tirar el paso elevado de Alfonso XIII", anunció el regidor, quien apuntó que espera que la aprobación del proyecto se produzca antes de que acabe el año.

El trabajo se dividirá en cinco grandes fases: un tramo de 110 metros de túnel desde la calle Lepanto a la AP-9, la conexión de la terminal de buses con la autopista, el enlace directo entre la autopista y el centro Vialia, la demolición del paso elevado sobre la calle Alfonso XIII y por último, la etapa de instalaciones y balizamientos. Tras la conclusión de las mismas el Concello pasará a ser el titular y gestor del paso subterráneo de Lepanto, que formará parte de las vías urbanas de la ciudad. Caballero señaló tras una visita a la humanización de la calle Estorniño (en la fotonoticia de la izquierda, flanqueado por Santos Héctor y Laura Iglesias) que ya fueron sometidos a información pública los 350 metros cuadrados que expropiará el Ejecutivo local para entregárselos a la Xunta para la estación de autobuses.

Por otro lado, el alcalde respondió a las criticas del delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves, sobre un supuesto retraso del Concello en la firma de un acuerdo con el Gobierno autonómico para la elaboración del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Caballero avanzó que firmó este lunes el convenio para la cofinanciación de su redacción y se lo remitió a la Xunta ayer mismo lamentando que López Chaves "mienta una vez más".

Según precisa el ayuntamiento vigués, el Ejecutivo gallego les envió un correo electrónico el 31 de octubre proponiendo la firma del convenio para mediados de noviembre. Sin embargo, fuentes de la Xunta explicaron que Caballero no ha podido firmar ningún acuerdo todavía porque lo que se le remitió fue el certificado que aprueba la mencionada rúbrica.