El conflicto en Cataluña repercute en el número de agentes de la Policía Nacional en la comunidad. El Sindicato Unificado de Policía entiende que el dispositivo de seguridad dispuesto con motivo del referéndum del 1 de octubre ha provocado una reducción del 15% de la plantilla en Vigo, a lo que se suma la falta de plantilla en varias comisarías.

En el caso de la central de Vigo-Redondela, por ejemplo, alertan por un déficit cercano al 18%. Entienden que el catálogo de puestos de trabajo se encuentra "completamente desfasado desde su inicio y no adaptado a las realidades sociales de su demarcación".

El sindicato considera que "se han rebasado los límites operativos". El SUP subraya que los agentes "acumlan horas de compensación horaria, permisos y vacaciones pendientes de disfrutar en fecha desconocida" y añade que "se están haciendo continuos cambios de cuadrante con escasísima antelación".

Los agentes protestan por el "tremendo malestar" ocasionado en el cuerpo, señalando al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, por haber "plantado" a los sindicatos para "no hacer frente a las promesas de equiparación salarial" respecto a otras fuerzas como los Mossos d'Esquadra.