La Universidad de Vigo pone su potencial científico y tecnológico al servicio del sector pesquero para desarrollar una aplicación móvil que advertirá del mejor momento para extraer la navaja en la Ría de Vigo y ayudará a una explotación más sostenible. Biólogos de la Estación Marítima de Toralla (Ecimat) y del grupo EcoCost colaboran con ingenieros de Telecomunicación del centro AtlantTIC en un proyecto financiado por la Consellería do Mar con 166.000 euros hasta 2020 para estudiar el ciclo reproductivo del recurso y poner a punto nuevas herramientas de gestión.

El rector Salustiano Mato y la conselleira Rosa Quintana sellaron ayer el acuerdo y destacaron la colaboración entre los científicos, los 'navalleiros' y la Administración para garantizar el futuro de un recurso cada vez más importante para el sector y cuya comercialización alcanzó en 2015 las 456 toneladas.

La iniciativa parte de los estudios previos realizados por el grupo EcoCost en la Ría de Pontevedra para conocer el ciclo reproductivo de este bivalvo, sobre el que apenas existían investigaciones en Galicia. La puesta en común del conocimiento tradicional de los 'navalleiros' y de los resultados científicos se tradujo en una valiosa información sobre la ecología del recurso, de hecho, se pudo reducir la veda de dos a un solo mes.

También se pudo constatar que la maduración en el centro de la ría tiene lugar antes que en las zonas exteriores y se elaboraron métodos de gestión de bajo coste que actualmente utilizan las siete cofradías de Pontevedra.

En este nuevo proyecto, los biólogos analizarán la reproducción de la navaja en cuatro bancos de la Ría de Vigo -Barra, Cabo do Mar, Cabanas y Moaña- y contarán de nuevo con la participación de los pescadores y las asistencias técnicas de las cofradías, así como con la colaboración del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de la Xunta.

El equipo de ingenieros coordinado por el catedrático Francisco Javier González Castaño desarrollará una aplicación móvil de análisis de datos de uso sencillo y que permitirá a los buzos que extraen el recurso "identificar el mejor momento para realizar su labor".

Alba Hernández, técnica de la Ecimat y autora de una tesis pionera sobre la navaja, explicó ayer que los pescadores introducirán en la aplicación datos sobre el porcentaje de ruptura, uno de los principales problemas del sector porque obliga a descartar las capturas pero que constituye "un indicador muy fiable" de la maduración del bivalvo.

Con esta información y los análisis que realizan las asistencias técnicas, la aplicación proporcionará una radiografía del estado general de la navaja de la ría que ayudará a agilizar la toma de decisiones. También se baraja la inclusión de fotografías.

El proyecto de colaboración entre la Xunta y la Universidad también incluye talleres de formación para los 'navalleiros' y las asistencias técnicas de las cofradías.