La Xunta remitirá al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la propuesta completa de inclusión del Parque Nacional Marítimo Terrestre Illas Atlánticas en la lista de humedales de importancia internacional (Convenio Ramsar). El convenio relativo a estos humedales singulares, especialmente como hábitat de aves acuáticas, es un tratado intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en favor de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

El parque Illas Atlánticas, formado por cuatro archipiélagos (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada), constituye una excelente representación de los humedales marinos y costeros del litoral atlántico ibérico, con un alto valor de conservación y un gran estado de conservación. Está constituido en su mayor parte por aguas marinas, una fracción importante de las mismas de escasa profundidad. Los medios costeros como playas, dunas, acantilados y grutas marinas suponen una proporción destacable de su superficie terrestre, albergando especies y hábitats de especies importantes para la conservación, entre ellas numerosas colonias reproductoras de aves acuáticas.

La propuesta cumple siete de los nueve criterios para la identificación de humedales de importancia internacional establecidos por Ramsar. En Galicia hay cinco humedales en esta lista: el complejo intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón y Lagoa Bodeira; las rías de Ortigueira y Ladrido, el complejo de playas y dunas de Corrubedo, el lago y el arenal de Valdoviño y la ría del Eo.