El Ayuntamiento de Vigo llevará a los juzgados de lo contencioso administrativo la cofinanciación de los servicios prestados por el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar y planteará una cuestión de inconstitucionalidad.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado hoy que el consistorio local recurrirá este mes por la vía administrativa la cofinanciación en un 30% de los centros de día y las escuelas infantiles de la Xunta, que se regula en el artículo 69 de la Ley 2/2017, conocida como de acompañamiento a los presupuestos.

Como prevé un fallo en contra de los intereses del Ayuntamiento de Vigo, ha destacado que el siguiente paso, del que debe "tomar nota" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, será ir a la vía de lo contencioso administrativo y plantear una cuestión de inconstitucionalidad.

Adicionalmente, ha adelantado que llevará a la próxima reunión de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside, este "abuso" del gobierno autonómico de "obligar" a Vigo a "pagar las políticas sociales de la Xunta".

Ha recordado que en la FEMP ya se trató "un intento" del Gobierno de Extremadura de eximir del pago del IBI a los hospitales púbicos y que, tras entrevistarse con su presidente, desistió de dicho proyecto.

Ahora, ha recalcado Caballero, "toda España va a saber de la inconstitucionalidad del señor Feijóo abusando de los ayuntamientos", que en el caso de Vigo se traduce en la cofinanciación de 205.000 euros para escuelas infantiles y de 350.000 euros para centros de día de titularidad de la Xunta.

Caballero ha recomendado al presidente de la Xunta "que hable poquito de cuestiones de inconstitucionalidad porque está incurriendo en una, y en qué momento".