La nueva sede de la Tesorería General de la Seguridad Social avanza a un ritmo visible desde el exterior de la parcela de La Metalúrgica. Cuando se cumplen 19 meses desde el inicio oficial de la obra, la estructura del inmueble alcanza la tercera planta y sobresale hacia García Barbón por encima de la fachada original de la antigua factoría de estampado de hojalata. Pese a las dificultades con las que arrancaron los trabajos y que los avances apenas eran perceptibles hasta hace pocas semanas, desde el Ministerio de Empleo siempre han mantenido el calendario de la obra que fija un plazo máximo de tres años y sitúa su inauguración en primavera de 2019.

El proyecto fue adjudicado a la UTE Proyecon Galicia S.A. y Construcciones Joenfe S.L. por 12 millones de euros, un 40% menos que el presupuesto inicial de licitación, y permitirá agrupar en un mismo espacio a los alrededor de 240 funcionarios de la Tesorería que ahora mismo prestan sus funciones dispersos en diferentes instalaciones del municipio. "Es una reivindicación histórica de la ciudad y la provincia, y ofrecerá un servicio de calidad, más moderno y más cercano", comprometió la ministra Fátima Báñez durante el acto oficial de colocación de la primera piedra en marzo del año 2016.

Desde entonces FARO ha hecho un seguimiento periódico de la mayor inversión del Gobierno central en el casco urbano vigués, consultando al Ministerio de Empleo los avances en el proyecto de forma periódica. Nueve meses después de iniciarse los trabajos, el pasado diciembre, el departamento estatal reconocía que la ejecución del inmueble se situaba en apenas un 4% y que el presupuesto movilizado ascendía a 494.032 euros, una cuantía mínima en relación al importe global de la actuación.

El pasado mes de marzo la parcela de La Metalúrgica seguía sin resultados visibles y no fue hasta julio cuando se empezó a ver maquinaria en la finca y avances sobre el terreno. Tras cumplirse ahora los 19 meses de trabajo, por fin se comprueba la existencia de una estructura de tres plantas hacia García Barbón más otros dos niveles bajo el nivel de la calle visibles desde la parte de atrás del terreno.

No hay infografías del proyecto definitivo, pero el diseño que salió a licitación indicaba que la nueva sede ocupará una superficie total de 13.000 m2 distribuidos en dos sótanos y dos bloques en altura: uno de seis plantas orientado hacia García Barbón y otro de cuatro con fachada hacia Serafín Avendaño. El concurso, con un presupuesto inicial de 19,9 millones de euros, suscitó un interés masivo con 57 empresas compitiendo en solitario o en alianzas por hacerse con una obra para la que se logró licencia de Urbanismo en el año 2011 y que estuvo parada por motivos presupuestarios hasta un lustro después.

Una década abandonado

Además de centralizar todos sus recursos en García Barbón, la ejecución de la nueva sede de la Tesorería devolverá la actividad al céntrico solar de La Metalúrgica que lleva más de una década abandonado y rehabilitará parte de su fachada histórica. Las antiguas naves se remontan al año 1900, cuando el empresario Antonio Alonso Santodomingo decide crear la primera empresa de litografía sobre hojalata gallega junto a Guillermo Curbera y José Barreras Massó.

La factoría funcionó durante medio siglo y fue abandonada en la década de los 50. Las naves ya desaparecidas fueron utilizadas como parque de bomberos antes de servir de cocheras a la Policía Nacional, a quien la Tesorería adquirió parte del solar en 2005 por 10,8 millones. A esa inversión se suman los 12 previstos para completar su edificio.