Biólogos e ingenieros de la Estación Marítima de Toralla (Ecimat) y el centro AtlantTIC desarrollarán una aplicación móvil para mejorar la extracción de la navaja en la Ría de Vigo y garantizar una explotación sostenible del recurso. El rector Salustiano Mato y la conselleira Rosa Quintana firmaron esta mañana un convenio de colaboración por una cuantía de 166.000 euros hasta 2020.

La iniciativa se basa en los estudios previos realizados por la Universidad en la Ría de Pontevedra para conocer el ciclo reproductivo de este bivalvo, sobre el que apenas existían investigaciones en Galicia. Fruto de los esfuerzos del grupo EcoCost, el conocimiento tradicional de los ´navalleiros´ y los resultados científicos se tradujeron en una valiosa información sobre el recurso, de hecho, se pudo reducir la veda de dos a un solo mes, así como elaborar métodos de gestión que actualmente utilizan las siete cofradías de esa ría

.

Gracias al convenio con la Xunta, los investigadores irán un paso más allá y diseñarán una aplicación sencilla para que ´navalleiros´ y asistencias técnicas de las cofradías de la Ría de Vigo introduzcan datos en tiempo real y se agilice así la toma de decisiones. También se baraja la inclusión de fotografías.

A través de la ´app´, los pescadores informarán sobre el porcentaje de ruptura, uno de los principales problemas del sector porque obliga a descartar las capturas pero que sirve como "un indicador muy fiable" de la maduración del bivalvo. "Con estos datos y los análisis que realizan las asistencias técnicas de las cofradías la aplicación aportará un conocimiento sobre el estado general de la Ría", explicó durante la presentación del proyecto Alba Hernández, de la Ecimat.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó la colaboración entre científicos, sector y Administración y destacó que la herramienta ayudará a los ´navalleiros´ a "realizar la mejor extracción posible para que el recurso perdure". También el rector Mato subrayó que los investigadores de la Universidad contribuirán a esta "explotación sostenible" de un recurso "cada vez más apreciado".