Vigo se ha convertido en un puente de unión para el Grupo PSA entre Europa y África. La planta de Balaídos, hasta 2016 la primera del consorcio automovilístico francés por volumen de producción (este año será superada por Sochaux), centraliza desde hace dos años las exportaciones de vehículos despiezados al continente africano para su montaje final en las fábricas abiertas en Nigeria, Etiopía y Kenia, según ha podido saber este periódico. Los envíos incluyen por primera vez varios modelos que no se producen en Balaídos, como los Peugeot 208, 2008, 3008 y 501, además del sedán vigués 301. Estos países africanos se unen a los destinos tradicionales de las colecciones de vehículos de PSA-Vigo, como Argentina, Brasil y China, y antes Turquía.

La exportación de coches despiezados es una de las fórmulas utilizadas por PSA y otros fabricantes de automóviles para mitigar el impacto de los aranceles en el país de destino (es más caro exportar un vehículo entero que por piezas) a la vez que se impulsa el desarrollo de la industria en la zona, con la construcción de centros de ensamblaje en alianza con firmas locales. En el caso del grupo francés, desde Vigo lleva décadas enviando lotes de 24 unidades a países como Argentina, Brasil, Turquía o China, a los que se exportan modelos como las furgonetas Berlingo y Partner. Aunque hace dos años puso una pica en territorio africano dentro de su plan estratégico de crecimiento en mercados emergentes.

Alianzas locales

La experiencia africana comenzó en Nigeria tras un acuerdo alcanzado en 2014 con la compañía PAN Nigeria Limited. Vigo exporta desde finales de ese año y con periodicidad semanal colecciones del Peugeot 301 que se fabrican en Balaídos, pero también de los 308 y 508 que se producen en Francia. Tras Nigeria le tocó el turno a Etiopía y a Kenia, con el mismo formato: alianza con una fabricante local, en estos casos con Mesfin Industrial Engineering y Urysia, respectivamente, y construcción de un centro de ensamblaje final. Con el paso del tiempo, PSA también ha ampliado el rango de modelos despiezados que se exportan a través de Vigo. En la actualidad salen de Bouzas lotes del 301, 208, 2008, 308, 508 y 3008, que se fabrican en plantas de Francia (Rennes, Sochaux, Mulhouse) y Eslovaquia (Trnava).

En los seis primeros meses del año, PSA-Vigo exportó 12.000 vehículos en colecciones de los modelos Berlingo y Partner para Argentina y casi 700 unidades de los 301, 208, 2008, 3008 y 508 para Nigeria, Kenia y Etiopía, una cifra todavía testimonial pero que se espera que aumente en los próximos años con el desarrollo de estos países. El Grupo PSA prevé que los mercados de África y Oriente Medio generen un volumen de ventas conjunto de 8 millones de unidades a partir de 2025, de los que espera captar al menos un millón. Además de en Kenia, Etiopía y Nigeria, la multinacional tiene proyectos en marcha en Túnez y Sudáfrica, y está construyendo una nueva planta en Marruecos (Kénitra), con capacidad para 200.000 coches y motores al año.