Vigo dispondrá en 2018 de una cifra récord de 256 millones de euros. La ciudad gestionará el presupuesto más importante de toda su historia gracias al incremento previsto en la recaudación y a la inyección de 15 millones de euros procedentes de ayudas europeas que permitirán peatonalizar Porta do Sol y transformar la Gran Vía. El alcalde presentó ayer las grandes cifras del documento que se someterá a aprobación inicial en un pleno extraordinario el 16 de noviembre y que quiere tener definitivamente aprobado el 27 de diciembre para ser la primera gran ciudad de España con las cuentas en vigor. Abel Caballero destacó el hecho de que el incremento de un 10% en el importe se producirá sin recurrir a ninguna operación de crédito y se comprometió a "continuar con la humanización global y vertiginosa de Vigo".

El Concello prevé incrementar sus ingresos un 9,64% fundamentalmente por la llegada de los 15 millones de fondos EDUSI de Desarrollo Sostenible y el aumento de un 2,45% en la recaudación procedente de impuestos directos e indirectos tras aprobar una subida del 2,2% a partir del 1 de enero. En sentido contrario, en las salidas, el salto más importante se producirá en el capítulo 6 de inversiones con un incremento espectacular del 214%. El gobierno local destinará el próximo año 34 millones de euros a nuevos proyectos frente a los 16,2 del último ejercicio. "El objetivo de este presupuesto es ser inversor, inversor e inversor y de forma complementaria generar empleo", destacó Caballero durante la presentación del documento junto al concejal de Hacienda, Jaime Aneiros. La información se remitió ayer a todos los miembros del Consello Social para que puedan evaluarla antes de la reunión del próximo lunes.

Cultura es una de las áreas que registrarán un incremento más "sobresaliente" con una subida del 14,83% que sitúa su volumen total de gastos en 13,1 millones de euros. Otro de los compromisos del mandato que empieza a cumplirse es el empujón al área de Deportes, cuyos fondos suben un tercio en el próximo ejercicio hasta los 16,3 millones. Las ayudas de promoción y fomento del deporte crecen un 22% y un 200% los recursos destinados a nuevas instalaciones deportivas gracias al convenio con la Diputación para construir el pabellón de Quirós y el nuevo polideportivo de Romil al que se suma el proyectado en Matamá. El próximo año se reservan 1,3 millones para continuar con la reforma del estadio de Balaídos, ya que el próximo jueves saldrá a licitación el proyecto básico y de ejecución de las reformas de Gol, Marcador y el nuevo parking anexo. Caballero aprovechó para reprochar a la Xunta que no colabore en la obra y que además no haya reformado las pistas de atletismo como prometió "hace cuatro años".

El gobierno local también aumenta las partidas reservadas a política social hasta situarlas en 14,8 millones de euros y suben también los fondos para empleo, que alcanzarán los 5,3 millones. A Educación se destinarán 15 millones de euros y el alcalde incidió en este punto en la subida de fondos prevista para el programa de becas de inglés que rozarán los dos millones de euros el próximo año para llegar a 850 beneficiarios.

El alcalde defendió el incremento de las inversiones hasta los 34 millones de euros de los cuales 7 se destinan a humanizaciones y 11 a desarrollar los proyectos del EDUSI "Vigo Vertical" que incluye las nuevas rampas mecánicas de Gran Vía, la peatonalización de Porta do Sol, el ascensor de San Salvador, el de Torrecedeira hacia Pi y Margall y el previsto en la segunda fase de la humanización de Marqués de Valterra. Se vuelven a presupuestar 2,5 millones para expropiar terrenos para la rehabilitación de La Panificadora y se reservan 1,3 para dar un importante impulso a la reforma o ampliación de parques infantiles y biosaludables. También se reservan 700.000 euros para expropiar e iniciar la urbanización de la avenida de Europa y 1,4 millones para poner en marcha el carril bici de Teis hasta Samil.

Caballero aprovechó la presentación de las cuentas para denunciar que el Concello tendrá que desembolsar 350.000 euros para ayudar a financiar los centros de día de la Xunta de Teis, Coia y Lavadores. "Son de su competencia y este cambio normativo es un retroceso más en política social autonómica y una desvergüenza política", criticó el regidor sobre el nuevo cobro a los concellos.

Haz click para ampliar el gráfico