La Sección Segunda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó la decisión judicial de declarar desierto el recurso de apelación interpuesto por el Área Metropolitana de Vigo contra la suspensión de la constitución de este ente supramunicipal y las medidas cautelares, al haber una "falta de personamiento en plazo", de este modo el ente no podrá estar personado en el recurso por su suspensión cautelar, como recogió ayer FARO en su edición digital.

En el auto, el TSXG apunta que "es la propia parte la que voluntariamente ha decidido no personarse dentro del plazo concedido", por lo que manifiesta que "procede desestimar el recurso de revisión". No obstante, el recurso contra la suspensión cautelar también lo presentaron varios ayuntamientos, con lo que se mantiene el procedimiento en relación con ellos.

Los concellos que presentaron recursos de apelación a la suspensión del Área son los de Gondomar, O Porriño, Moaña, Vigo, Nigrán, Salceda de Caselas y Cangas. Esta resolución del TSXG no puede ser recurrida y condena en costas a la parte apelante con un límite de 100 euros. El pasado mes de enero, la Xunta de Galicia presentó por vía telemática un recurso contencioso administrativo contra la constitución del Área Metropolitana y los acuerdos adoptados posteriormente, y un juzgado contencioso administrativo de la ciudad acordó la suspensión cautelar del ente supramunicipal.

Esta decisión fue recurrida por los municipios y el secretario del Ayuntamiento olívico (y también secretario circunstancial del Área Metropolitana), José Riesgo Boluda, quien alegó, entre otros argumentos, que el auto judicial hace una "incorrecta interpretación" de los hechos sucedidos en la sesión constitutiva del ente, celebrada en Vigo el 1 de diciembre de 2016.

Recurso sobre su legalidad

Por su parte, el funcionamiento del Área continua suspendido cautelarmente a la espera de resolver el pleito sobre su legalidad. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Vigo continúa con los trámites del recurso interpuesto por la Xunta de Galicia contra la constitución del organismo del que formaban parte los ayuntamientos de Vigo, Porriño, Nigrán, Gondomar, Cangas, Moaña, Salceda de Caselas y Fornelos de Montes. El magistrado apreciaba en su auto del pasado 5 de abril "suficientes" motivos para declarar nula la constitución del nuevo ente supramunicipal que vio la luz el pasado 1 de diciembre.