María Barajas, la veinteañera que sorprendió al jurado del programa La Voz con una personal versión al piano y a dos velocidades del tema de Britney Spears "Oops I did it again", estudia en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. La alumna del centro de O Castro encandiló a Pablo López, que la sumó a su equipo. "Tenía miedo de sentirme pequeñito y me acabas de matar", le confesó tras su actuación. Este sábado es posible escucharla en directo en la ciudad, en el Café Vitruvia, a las 21 horas, con un repertorio de versiones de soul y blues.

Esta madrileña (1997), que veranea en Bueu "de toda la vida", optó por el centro olívico para continuar sus estudios en violonchelo y viola de gamba. No, en canto no. En eso es autodidacta. No hay muchos conservatorios que ofrezcan formación en viola de gamba y la calidad de la profesora del centro vigués, Sara Ruíz, acabó por convencer a María para trasladarse a estudiar a Vigo. Aquí, ha participado en la Orquesta Sinfónica Vigo 430 y en su sección barroca.

La joven se presentó en la quinta edición del programa de Telecinco cantando y tocando el piano. Algo que hace "desde superpequeña" y "de forma muy natural". Canta todo tipo de repertorio, porque le "gusta variar", pero está empezando con un proyecto de banda propia, con "rollo americano, blues, country?". Y sí, las canciones también las compone ella.

Por ahora, el programa le ha servido para "saber hacia dónde quiere tirar". Además de los entresijos del mundo de la música y el espectáculo, cuenta que "descubres qué es lo que quieres tú". Agradece la oportunidad que le da para darse a conocer y la experiencia que ha ganado de cómo enfrentarse a las cámaras y un plató, entre otras cuestiones.