"Una violinista de talla mundial, una de las mejores, una de mis favoritas y muy difícil tener hoy en día". Así presentaba Dima Slobodeniouk, director titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), a la violinista letona Baiba Skride. Hoy tocará bajo su batuta y sobre el escenario del Mar de Vigo (20.30 horas), en el segundo y último concierto del ciclo que la agrupación ha organizado en colaboración con el auditorio y el Concello. Interpretarán juntos el "Concierto para violín y orquesta" de Chaikovski. La velada se completará con la "Sinfonía nº 94" o "La sorpresa", de Haydn, y con la pieza de Béla Bartók popularizada por la película "El resplandor": "Música para cuerdas, percusión y celesta".

-¿Qué significado tiene para usted el concierto de Chaikovski que interpretará con la OSG en Vigo?

-Es uno de mis conciertos favoritos desde que empecé, muy muy joven, cuando era una niña. Recuerdo muy bien cómo lo descubrí. Era aún la época soviética y vi por la televisión cómo lo tocaban. Deseé tanto interpretar esa obra que, tan pronto como empecé a tocar, la aprendí. Este concierto me ha acompañado siempre. Toda mi vida ha estado muy cerca de mí.

-Dicen de ella que es una obra muy difícil para el violinista, que requiere virtuosismo. ¿Qué opina usted?

-Creo que en el tiempo en el que se compuso era difícil, pero hoy ya no es uno de los conciertos más complicados. Está muy bien escrito para el violín, por supuesto que no es sencillo, pero creo que para mí lo más importante es abordar la música y mostrarle a la gente lo bonita que es esta obra.

-¿Qué transmite?

-Es una pieza muy romántica, con una melodía preciosa y, al mismo tiempo, hay mucho dolor detrás de todo este romanticismo. El segundo movimiento es absolutamente sobrecogedor, en belleza y tristeza. Creo que tiene mucha emoción y pasión en este concierto y la gente lo percibirá cuando venga.

-En su última visita a la ciudad, hace solo un año con la Real Filharmonía de Galicia (RFG), tocó un Stradivarius. ¿Qué instrumento le acompañará esta vez?

-También es un Stradivarius, pero probablemente sea otro. Éste es de dos épocas distintas. La parte superior fue realizada en 1734 y, el resto, un poco antes. Luego, las juntaron y es un Stradivarius muy bonito.

-Entre sus múltiples compromisos por varios continentes, esta temporada le espera un tour por España con la Filarmónica de Copenhague...

-Sí, ahora no sé exactamente cuáles son las ciudades. Por supuesto que siempre deseo actuar en España, es un sitio maravilloso, con buena comida, con buen vino, maravillosos auditorios y muy buenos públicos.