La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha dictado sentencia desestimando el recurso de apelación y confirmando la condena de 7 años de inhabilitación al alcalde pedáneo de Bembrive, en Vigo, el socialista Roberto Ballesteros, por un delito de prevaricación.

El alcalde de la entidad local menor fue condenado en mayo de 2017 por un delito de prevaricación al acordar en junio de 2013 la suspensión de las retribuciones de los vocales del PP en Bembrive, "a sabiendas de su injusticia y no obstante ser apercibido por el secretario-interventor de la ausencia de legalidad de su resolución".

Ballesteros presentó recurso de apelación alegando, entre otras cuestiones, que aquella resolución había sido provisional y que, de hecho, en agosto de 2013 dictó otra resolución reintegrando a esos vocales las remuneraciones indebidamente suspendidas.

Sin embargo, el tribunal provincial ha rechazado sus argumentos incidiendo en que su acto ilegal fue una decisión "de carácter ejecutivo y no de mero trámite", y que la resolución habla de una suspensión provisional sin concretar plazos, por lo que "su levantamiento queda al total arbitrio de quien la acordó".

Así, la Audiencia Provincial ratifica la sentencia de un juzgado penal de Vigo, que condenó a Ballesteros por dictar una "resolución ilegal", omitiendo todo procedimiento o trámite administrativo, "sin fundamento técnico-jurídico aceptable", y siendo "consciente del reparo del secretario-interventor".

Ballesteros ha confirmado que seguirá "luchando" en los tribunales tras conocer la decisión de la Audiencia Provincial.